Mezquita Basharat de la Comunidad Ahmadía del Islam en Pedro Abad, Córdoba, España

El Santo Profeta

Su Carácter

Su Personalidad

El Sello de los Profetas

Opiniones desde Occidente

Mohammad en la Biblia

Hadices

 

hadices

Selección de Hadices

 

Por Basharat Ahmad Bashir

Volver a la página principal de Hadices.

 


INDICE 

RASGOS DEL CREYENTE 

CARACTERÍSTICAS DE UN HIPÓCRITA

ETIQUETA MUSULMANA

AYUNO

LA ENVIDIA

REGALOS

GRATITUD

MATRIMONIO

NACIMIENTO

RELACIONES MATRIMONIALES

OBLIGACIÓN HACIA LOS HIJOS

OBLIGACIÓN HACIA LOS PADRES

OBEDIENCIA A LOS LÍDERES

EL GOBERNANTE Y EL GOBERNADO

EL AMO Y EL SIRVIENTE

VECINOS

EL ANFITRIÓN Y EL HUÉSPED

MEDITACIÓN

DEUDAS

LA MERCED DE DIOS

MENDICIDAD

LA RECITACIÓN DEL SANTO CORÁN

 

 

EL ISLAM Y LA FE

 

1-     Umar, hijo de Jartab, dijo: “Oí al Mensajero de Al-lah, p. b. D., decir: Los actos serán juzgados por las intenciones, y el hombre obtendrá lo que haya pretendido. Así pues, para quien emigre por la causa de Al-lah y su Mensajero, su emigración será aceptable para Al-lah y su Mensajero y quien emigre por bienes materiales que aspira o por una mujer para contraer matrimonio, su emigración será juzgada por lo que haya pretendido”.

 

2-     Ibn Umar dijo: El Mensajero de Al-lah, p. b. d. dijo: “El Islam está construido con cinco pilares: (1) Dar testimonio de que no hay dios sino Al-lah y Muhammad es el Mensajero de Al-lah, (2) observar la oración, (3) pagar el Zakat, (4) hacer la peregrinación y (5) ayunar en Ramadán”.  (Bujari)

 

3-     Umar, hijo de Jattab, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “La fe consiste en que creáis en Al-lah y Sus Libros y Sus Profetas y en el Ultimo día y que creáis en Su Qadar (leyes divina) sobre el bien y el mal”. (Muslim)

 

4-     Anas dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. d. dijo: “Ninguno de vosotros posee una fe auténtica hasta que no me ame a mí más que a su padre, hijo y toda la humanidad”. (Bujari).

 

5-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: El Iman (la fe) tiene setenta partes. La más excelente de ellas es decir: “No existe dios sino Al-lah”, y la más pequeña consiste en retirar obstáculos del camino; y la modestia forma parte de la fe”.

 

6-     Abu Humamah dijo: Cierta persona vino al Mensajero de Al-lah y le preguntó qué era la fe. Él contestó: “Cuando tus buenas acciones te complazcan y tus malas acciones te produzcan desagrado, entonces eres creyente.” Él contestó; “¡Oh Mensajero de Al-lah! Entonces ¿qué es el pecado?” Contestó: “Cuando algo remuerde tu conciencia, abandónalo”.  (Ahmad)

 

7-     Abu Huraira dijo: “Un beduino acudió al Santo Profeta, p. b. D., y dijo: “Dime una buena acción que, si realizo, me llevará ciertamente al paraíso” Contestó: “Adorarás a Al-lah y no le atribuirás copartícipes; observa las oraciones obligatorias, paga el Zakat obligatorio y guarda el ayuno de Ramadán”. Él dijo: “Por Él en cuyas manos está mi vida, no me he apartado de ello ni un ápice”. Cuando marchó, el Santo Profeta, p. b. D. dijo: “quien quiera ver a uno de los moradores del paraíso, que mire a este hombre”.

 

8-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Ciertamente Al-lah no mira vuestra apariencia externa ni vuestras riquezas, sino que observa vuestros corazones y vuestras acciones”. (Muslim)

 

9-     Fudalah, dijo de Ubaid, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Bendito sea quien es guiado hacia al Islam, a quien le basta con su sustento y se siente satisfecho con ello”. (Tirmidi)

 

10- Imran, hijo de Husain, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Un grupo de mi comunidad continuará esforzándose por la causa de la verdad y triunfará sobre sus opositores”. (Abu Daud)

 

11- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Ciertamente el Todopoderoso y Glorioso Al-lah hará surgir al final de cada siglo a alguien que revivirá la religión (Islam) para ellos”. (Abu Daud)

 

12- “Abdullah, hijo de Amr, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Mis seguidores conocerán la misma suerte que los hijos de Israel. Seguirán exactamente sus pasos. Si alguno de ellos hubo cometido fornicación con su madre abiertamente, aparecerá alguien de mi gente que actuará de igual forma. Los israelitas se dividieron en setenta y dos sectas, pero mis seguidores se dividirán en setenta y tres sectas. Todas irán al infierno excepto una secta. Preguntaron: “¡Oh Mensajero de Al-lah! ¿Cuál es esa secta?” Dijo, los que siguen mis pasos y los pasos de mis compañeros”. (Tirmidi)

 

13- Anas dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Mi comunidad se asemeja a una estación lluviosa. No se sabe que será mejor, su comienzo o su final”. (Tirmidi)

 

14- Alí, hijo de Husain, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El mejor Islam de un hombre es abstenerse de lo que no le concierne”. (Tirmidi)

 

Volver al índice

 

 EL CONOCIMIENTO

 

1-     Anas dijo: El Mensajero de Al-ah, p. b. D., dijo: “La búsqueda de conocimiento es obligatoria para todo musulmán, sea hombre o mujer…” (Ibn Mallah)

 

2-     Anas dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo:  “Quien sale fuera para obtener conocimiento permanece  en el camino de Al-lah hasta que regresa”.

 

3-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo:  “El   conocimiento sin beneficio es como un arca de riquezas que no son empleadas en el camino de Al-lah”. (Ahmad).

 

4-     El Profeta, p. b. D., dijo: “A quien Al-lah desea hacer el bien, le hace entender correctamente la religión.” Y “el conocimiento se mantiene sólo mediante un aprendizaje continuo.” (Bujari)

 

5-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Una palabra de sabiduría es el objeto perdido de un creyente. Por lo tanto, si la encuentra, tiene derecho a reclamarla”. (Tirmidi)

 

6-     Abdullah, hijo de Amar, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Transmitid mis palabras, aunque sea una frase”. (Bujari)

 

7-     Safwan, hijo de Assal, dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Los ángeles extienden sus alas muy complacidos sobre el estudiante que busca conocimiento”. (Ahmad)

 

8-     Anas, hijo de Malik, dijo: “El Santo Profeta, p. b. D., dijo: Para dos personas codiciosas no hay satisfacción. Una es la que busca conocimiento, que nunca satisface, y la otra es la que persigue bienes mundanos con su adquisición mundana”. (Baihaqi)

 

9-     Abu Darda dijo: “El más inferior en rango entre los hombres en vista de Al-lah, en el Día del Juicio, será el hombre instruido cuyo conocimiento no haya producido ningún beneficio”. (Darimi)

 

10-  Anas dijo:  “El Santo Profeta, p. b. D., dijo:  “Buscad conocimiento aunque sea en China:” (Baihaqi). 

Volver al índice

 

 LA PURIFICACIÓN

 

 

1-     Abu Malik dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo:  “La purificación es la mitad de la fe”. (Muslim)

 

2-     Anas dijo: “Cuando el Profeta, p. b. D., iba al servicio, acostumbraba a decir:  “Oh Al-lah, busco refugio en Ti del mal del cuerpo y de la maldad de pensamiento”. (Bujari).

 

3-      Aisha dijo: “Cuando el Profeta, p. b. d., salía del servicio, acostumbraba a decir: “Aliviado por Tu protección”.

Volver al índice

 

 

LIMPIEZA DE DIENTES

 

4-     Abu Huraira dijo, de parte del Santo Profeta, p. b. D.: “Si no fuera porque sería una carga muy pesada para mis seguidores, les ordenaría usar el cepillo de dientes en cada ablución”. (Bujari).

 

Volver al índice

 

 

LA ABLUCIÓN 

 

5-     Said, hijo de Zaid, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D. dijo: “La ablución no es correcta sin la invocación del nombre divino”. (Tirmidi)

 

6-     Jabir dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “La llave del Paraíso es la oración y la llave de la oración es la ablución”. (Ahmad)

 

7-     Ibn Umar dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “La oración no es aceptada sin la ablución, ni es aceptada la caridad adquirida por medios ilegales”. (Muslim)

 

8-     Yahya Almazini dijo: “Un hombre dijo a Abdul-lah, hijo de Zaid: “¿Puedes mostrarme el modo en que el Mensajero de Al-lah, p. b. D., realizaba la oración?” Abdul-lah, hijo de Zaid, dijo: “Sí”. Y pidió agua y la derramó sobre sus manos lavándolas dos veces, después se enjuagó la boca tres veces y pasó agua por los orificios de la nariz tres veces, después se lavó el rostro tres veces, a continuación se lavó las manos hasta los codos dos veces y después pasó sus manos húmedas sobre la cabeza desde delante hacia atrás. Comenzó por su frente hasta llegar al cuello y las volvió a llevar al mismo lugar donde comenzó y después se lavó los dos pies”. (Bujari)

 

9-     Ibn Abbas dijo: “El Profeta, p. b. D., realizaba la ablución (mientras se lavaba cada parte) sólo una vez”. (Bujari)

 

10- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “No se acepta la oración de la persona que anula la oración ventoseando hasta que vuelva a realizar la ablución”. (Bujari)

 

11- Ibn Abbas dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “La ablución es necesaria para quien llega a  reclinarse vencido por el sueño, pues cuando se inclina, sus articulaciones se relajan.” (Tirmidi)

 

12- Abu Darda mencionó: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., vomitó y después volvió a realizar la ablución de nuevo”. (Tirmidi)

Volver al índice

 

 

EL ACTO DE PASAR LAS MANOS HÚMEDAS SOBRE LOS CALCETINES

 

13- Shuraih, hijo de Hani, dijo: “Pregunté a Alí, hijo de Abu Talib, sobre el acto de pasar las manos húmedas sobre los calcetines (mientras se realiza la ablución). Dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., fijó tres días y tres noches para el viajero, y un día y una noche para los residentes.” (Muslim)

Volver al índice

 

 

EL BAÑO DEL VIERNES

 

14-  Abdullah, hijo de Umar, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cualquiera de vosotros que acuda a la oración del Viernes debe tomar un baño”. (Bujari)

Volver al índice

 

 

TAYAMMUM

 

15-  Ammar dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., me hizo un encargo, y mientras viajaba me hice llunub (impuro por emisión nocturna). Al no encontrar agua, me revolqué en el polvo como un animal de montura. Al mencionar esto al Santo Profeta, p. b. D., dijo: “Hubiera bastado con que hubieras hecho esto”. A continuación golpeó su mano sobre el polvo una vez y después sacudió el polvo y pasó la palma de la mano derecha sobre la izquierda y la palma de la mano izquierda sobre la derecha y al final, el rostro con ambas manos.” (Bujari).

Volver al índice

 

 

LA INSTITUCIÓN DE LA ORACIÓN

 

LA MEZQUITA 

 

1-     Usman dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “A quien construya una casa para Al-lah, Al-lah le construirá una casa en el Paraíso”. (Bujari)

 

2-     Jabir dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “He sido favorecido con cinco cosas que no han sido otorgadas a ninguno (de los profetas) precedentes. (1) Se me ha concedido prestigio y una gran influencia que se extiende a una distancia de meses de viaje; (2) la tierra es una mezquita y un medio de purificación para mí;  (3) se me ha permitido el botín de guerra, que no era legítimo para ningún predecesor mío; (4) se me ha concedido el poder de intercesión; (5) y cada profeta anterior a mí fue enviado para su propia gente. (En cuanto a mí) he sido enviado para toda la humanidad”. (Bujari).

 

3-     Abu Usaid dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando uno de vosotros entre en la mezquita debe decir: “¡O Al-lah! Ábreme las puertas de Tu merced”; y cuando la abandona debe decir, “¡Oh Al-lah! Imploro de Ti Tu merced”.  (Muslim).

 

4-     Qurrah mencionó: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., prohibió ingerir dos plantas, la cebolla cruda y el ajo. Dijo: “Quien las ingiera, que no se aproxime a nuestra mezquita”, y después dijo: “Si no os queda más remedio que comerlas, eliminad su olor ofensivo con aderezos”. (Abu Daud).

 

5-     Abu Mahdhurah dijo: “Dije: “¡Mensajero de Al-lah!, Enséñame la práctica del Azan (llamada a la oración). Contestó, tocando su frente: “Debes decir: Al-lah es Grandísimo, Al-lah es Grandísimo, Al-lah es Grandísimo, Al-lah es Grandísimo”. Esto debes decirlo en voz alta; después debes decir: Atestiguo que no hay más dios que Al-lah, atestiguo que no hay más dios que Al-lah, atestiguo de que Mohammad es el Mensajero de Al-lah, doy testimonio de que Mohammad es el Mensajero de Al-lah. Esto debes decirlo en voz baja; después debes decir en voz alta el Shahadah: Atestiguo que no hay más dios que Al-lah, atestiguo que no hay más dios que Al-lah, atestiguo que Mohammad es el Mensajero de Al-lah, atestiguo que Mohammad es el Mensajero de Al-lah. Venid a la oración, venid a la oración; venid al éxito, venid al éxito. Después, si se trata de la oración de la mañana, debes añadir: “La oración es mejor que el sueño”. Después debes decir: Al-lah es Grandísimo, Al-lah es Grandísimo. No existe otro dios sino Al-lah”. (Bujari).

 

6-     Abu Said Al Khudhri dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando escuchéis la llamada a la oración, repetidla detrás del Muecín (quien llama a la oración)”. (Bujari).

 

7-     Yayha dijo: “Algunos de nuestros hermanos me comentaron que cuando él (Muawiyah) oía las palabras, venid a la oración, decía: “Nadie posee el poder ni la fuerza salvo Al-lah”. Dijo: “Esto es lo que oíamos decir al Profeta”. (Bujari).

 

8-     Jabir dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Yo intercederé por quien diga esto al oír la llamada a la oración: “¡Oh Al-lah! El Señor de esta perfecta llamada y de la oración imperecedera, concede a Mohammad proximidad divina y excelencia y elévale a la posición de gloria que le has prometido.” (Bujari).

 

9-     Ibn Umar dijo: “Durante la época del mensajero de Al-lah, p. b. D. (las frases del) Azan solían repetirse dos veces, y las del Iqamahsolo una vez excepto que se solía decir: La oración está dispuesta, la oración está dispuesta.” (Abu Daud).

 

10- Abu Huraira dijo: El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando se recita el Iqamah para la oración no se debe ofrecer ninguna oración excepto la obligatoria”. (Muslim).

 

Volver al índice

 

FORMACIÓN DE FILAS

 

11- Anas dijo que el Santo Profeta, p. b. D., dijo, “Formad filas adecuadamente, pues una disposición correcta de las filas forma parte de la observancia de la oración.” (Bujari).

 

12-  Abu Masud dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El hombre que conoce bien el Libro de Al-lah hará las funciones de Imam. De existir más de una persona con un conocimiento similar del Corán, entonces, será Imam quien mejor conozca la Sunna (práctica aceptada). Si también fuera similar su conocimiento de la Sunna, entonces lo será el primero en efectuar la Hillra o emigración a Medina, y en el caso de equipararse en esto también, entonces lo será el de edad más avanzada; y nadie dirigirá a otro en la oración en el puesto en que se le ha concedido, y nadie ocupará el lugar de honor en la casa de otro hombre salvo con su permiso”. (Muslim).

 

13- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Situad al Imam en el centro y formad filas”. (Abu Daud)

 

14- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando uno de vosotros dirige la oración en público, debe hacerla breve, pues entre ellos se encuentran débiles, enfermos y ancianos, y cuando uno de vosotros efectúe la oración individualmente, puede alargar la oración a según le plazca.” (Bujari).

 

15- Abu Qatadah dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Cuando dirijo la oración intento que la oración sea larga. Pero (repentinamente) al oír el llanto de un niño, acorto la oración pues no deseo imponer una carga pesada sobre su madre”. (Bujari)

 

16- Samurah dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo que cuando fuéramos tres personas, uno de nosotros debería dirigir la oración”. (Tirmidi).

 

Volver al índice

 

LA ORACIÓN 

 

17- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., solía permanecer en silencio entre el takbir inicial y la recitación. Creo que recitaba algo, por lo que pregunté: “Por mi padre y mi madre, Mensajero de Al-lah. ¿Que es lo que dices durante tu silencio entre eltakbir inicial y la recitación”. Contestó: Digo: “Oh Al-lah, Mis faltas están tan lejos de mí como la distancia entre Oriente a Occidente; ¡Oh Al-lah! Limpia mis faltas como se lava una prenda blanca llena de suciedad. ¡Oh Al-lah! Lava mis faltas con agua, nieve y granizo.” (Bujari)

 

18- Abdul Karim, hijo de Abdul Majariq, de Basora, dijo: “Éste es uno de los relatos del Profeta: “Cuando uno pierde la vergüenza hace lo que le place”, y cruzando su mano derecha por encima de la izquierda, dijo: “apresurarse por abrir el ayuno cuando es la hora (de abrir el ayuno) y comer por la mañana poco antes del amanecer (cuando alguien tiene la intención de ayunar)”. (Mawatta)

 

19- Aisha dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., acostumbraba a decir, cuando iniciaba la oración: “Glorificado seas Tú, Oh Al-lah, con todas las alabanzas,  bendito sea Tu nombre y exaltada Tu majestad, y no hay nadie digno de ser adorado sino Tú”. (Abu Daud).

 

20- Ubada dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Sin la recitación del capítulo inicial del Corán no hay oración, es decir, que no se realiza correctamente “. (Bujari).

 

21- Rifa’ah dijo: “En una ocasión nos encontrábamos orando detrás del Profeta, p. b. D., cuando levantó la cabeza del rakú, (postración) y dijo: “Al-lah escucha a quien Le alaba”. Un hombre situado detrás de él dijo: “¡Señor nuestro! Tuya es la alabanza, la alabanza abundante, la más excelente y bendita.” Cuando terminó (la oración) dijo: “Quién ha recitado esto.” El hombre contestó: “Yo”. Él dijo: “He visto a más de treinta ángeles que competían entre ellos por apuntar primero su nombre.” (Bujari)

 

22- Bara dijo: “Formaba parte de la Sunna que al decir el Mensajero de Al-lah, p. b. D.: “Samial-lahu liman hamidah” ninguno de nosotros inclinara su espalda en postración hasta que el Profeta, p. b. D., no se postrara primero. Nos postrábamos después de él.” (Bujari).

 

23- Aisha dijo: “El Profeta, p. b. D., solía decir en el rakú (posición de inclinación): “Glorificado seas Tú, ¡Oh Al-lah, Señor nuestro!, con Tus alabanzas. Perdona mis pecados, ¡Oh Al-lah!”. (Bujari)

 

24- Abu Huairah dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando al acudir a la oración nos encontréis en postración, uníos a nosotros también en la postración, aunque no se contará como parte de la oración, mas quien nos encuentre en la posición de Rakúhabrá completado el Rakat o la oración”. (Abu Daud).

 

25- Ibn Abbas dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., solía decir entre las dos postraciones: “¡Oh Al-lah! Perdona mis pecados, ten piedad de mí, guíame por el camino recto, protégeme de toda maldad y procura mi sustento”. (Abu Daud).

 

26- Abdur Rahman dijo: “Dijimos: “¡Oh Mensajero de Al-lah! ¿Cómo debemos invocar bendiciones sobre ti?” Contestó: “Decid: ¡Oh Al-lah! Derrama Tus bendiciones sobre Mohammad y sus verdaderos seguidores, como has derramado Tus bendiciones sobre Abraham y sus verdaderos seguidores. Tú eres sin duda el Digno de alabanza, el Exaltado. Concede prosperidad, Oh Al-lah, a Mohammad y a la gente de Mohammad, como concediste prosperidad a Abraham y al pueblo de Abraham. Tú eres sin duda el Digno de alabanza, el Exaltado.” (Bujari)

 

27- Abdul-lah dijo: “Cuando ofrecíamos la oración con el Profeta, p. b. D., decíamos: “La paz sea sobre Al-lah de su siervo…” El Profeta comentó: No digáis: “La paz sea sobre Al-lah, pues Al-lah es la Fuente de paz, sino decid: “Todo elogio verbal es para Al-lah. Y todas las oraciones y las cosas puras. Que la paz sea contigo ¡Oh Profeta! y la misericordia de Al-lah y Sus bendiciones. Que la paz descienda sobre nosotros y sobre los siervos justos de Al-lah. Doy testimonio de que nadie es digno de ser adorado excepto Al-lah y doy testimonio de que Mohammad es Su siervo y Mensajero.” Después debe dirigirse a Al-lah y ofrecer el ruego personal que más le plazca.” (Bujari)

 

28- Aisha dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., solía repetir esta oración con bastante frecuencia: “Señor nuestro, concédenos el bien en este mundo y en el Más Allá y presérvanos del tormento del Fuego.” (Bujari)

 

29- Aisha dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., solía recitar en la oración: “¡Oh Al-lah! Busco Tu protección del tormento de la tumba; busco refugio en Ti de las tribulaciones del anti-Cristo y busco refugio en Ti de los horrores de la vida y de la muerte. ¡Oh Al-lah! Busco refugio en Ti de los pecados y castigos”. (Bujari)

 

30- Thauban dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., después de finalizar su oración repetía istighfar tres veces y decía: “¡Oh Al-lah! Tú eres el  Autor de la paz y de Ti procede la paz. Bendito seas, Señor de la Gloria y el Honor.” (Muslim).

 

31- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah se hallaba sentado en una esquina de la mezquita cuando un hombre entró y dijo: “Enséñame a rezar, Oh Mensajero de Al-lah”. Dijo: “Cuando estés dispuesto para la oración, realiza la ablución de la forma correcta; después gira tu rostro hacia la Qibla; recita después Al-laho Akbar (Al-lah es Grandísimo). Luego recitas la parte del Corán que te resulte fácil. A continuación te inclinas de forma que te sientas cómodo; después has de erguirte hasta que estés totalmente de pie en esta postura; a continuación te debes postrar hasta que te sientas totalmente cómodo en la postración; después, habiéndote sentado, te postras por segunda vez hasta que te sientas cómodo en la postración; finalmente has de levantarte hasta que te encuentres confortable en la posición de sentado”. Según otro relato, dijo: “Después te levantas hasta erguirte totalmente en la postura de pie; y repites esto en toda tu oración” (Muslim).

 

32- Abu Juhaim dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. d. D., dijo: Si el que cruza por delante del orante supiera las consecuencias que va a padecer, hubiera preferido esperar cuarenta días antes que cruzar de ese modo (para distraer al orante)”. (Bujari)

 

33- Ibn Abbas dijo: “Cierta noche estaba ofreciendo mis oraciones con el Profeta, p. b. D., estando de pie a su izquierda, cuando el Mensajero de Al-lah, p. b. D., asió mi cabeza por detrás y me situó a su derecha, ofreciendo después la oración”. (Bujari)

 

Volver al índice

 

 

TAHAYYUD  (ORACIÓN DE LA NOCHE)

 

34- Aisha, al preguntarle alguien por el Tahayyud (oración de altas horas de la noche) del Santo Profeta, p. b. D., dijo: “Él (el Profeta) solía dormir durante la primera parte de la noche y levantarse para el Tahayyud durante la última parte de la misma y después se retiraba a su lecho. Cuando el Muecín llamaba a la oración se levantaba y tomaba un baño si era preciso, de lo contrario realizaba la ablución y se dirigía a la mezquita”. (Bujari).

 

35- Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cada noche nuestro Señor Bendito y Exaltado desciende al Cielo más cercano cuando aún queda la última tercera parte de la noche y dice: “¿Hay alguien que me implore para que pueda aceptarle, que me pida algo para que pueda concedérselo, que me pida perdón para que pueda perdonarle? (Bujari).

 

36- Aisha dijo: “El Santo Profeta, p. b. D., salió de su casa a media noche y realizó las oraciones en la mezquita y algunas personas también se unieron a la oración”. (1) (Bujari).

________________________________________________________________________

(1) La oración de Tarawih es un tipo de oración de Tahayyud que se ofrece durante la última parte de la noche. Los que no pueden levantarse para Tahayyud en el mes de Ramadán ofrecen la oración de Tarawih inmediatamente después de la oración de Isha. Tarawih fue introducida en su forma presente en la época del segundo Jalifa, Umar.

 

37-  Ibn Abbas dijo: “El Mensajero de Al.lah, p. b. D., solía combinar Zuhur (oración del mediodía) y Asar (oración de la tarde) cuando se hallaba de viaje, así como la oración de Maghrib (del anochecer) e Isha (noche)”. (Bujari).

 

38- Amir, hijo de Rabih, relató ver al Profeta, p. b. D., realizando la oración opcional de la noche mientras viajaba en su montura,  en la dirección en que conducía” (Aunque no estuviera mirando a la Qiblah)” (2) (Bujari).

 

________________________________________________________________________

 

(2) Esto demuestra que se puede observar la oración en  tren, barco, avión, etc… 

 

Volver al índice

 

DIVERSOS TEMAS SOBRE LA ORACIÓN

  

1-     Abu Huraira relató haber oído al Mensajero de Al-lah, p. b. D., decir: “Decidme, si hubiera un manantial al lado de vuestra puerta, en el que os bañarais cinco veces al día, ¿permanecería algo de suciedad en su cuerpo?” Dijeron: “No quedaría rastro de suciedad.” Contestó: “Este es el efecto de las cinco oraciones, mediante las cuales Al-lah borra todos nuestros pecados”. (Bujari)

 

2-     Ibn Umar dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Las mujeres pueden acudir a la Mezquita por la noche para las oraciones en congregación si lo desean.” (Bujari)

 

3-     Ibn Umar dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Observad parte de vuestras oraciones en vuestros hogares y no los convirtáis en tumbas.” (Bujari)

 

4-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando se recita el Iqama para la oración no acudáis corriendo, sino caminando despacio  con calma. Después debéis rezar lo que corresponda y completar lo que hayáis perdido”. (Bujari)

 

5-     Ibn Shuaib dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Enseñad a vuestros hijos a realizar la oración cuando tengan siete años de edad y reprendedles por ser negligentes cuando tengan 10 años, y que duerman en camas separadas.” (Abu Daud)

 

6-     Abu Qatada dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El peor ladrón es el que roba su oración.” Le preguntaron: “¡Mensajero de Al-lah! ¿Cómo roba su oración?”. Respondió: “Cuando no completa la inclinación ni la postración”. (Ahmad)

 

7-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Ninguna plegaria supone carga mayor para los hipócritas que las oraciones de Fállar (mañana) e Isha (noche). Si supieran el bien que les aguarda por ofrecerlas, las hubieran ofrecido aunque hubieran tenido que arrastrar su cuerpo para ello”. (Bujari)

 

Volver al índice

 

 

EL SERVICIO DE FUNERAL

 

1-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D. acostumbraba a decir en los funerales: “¡Oh Al-lah! Perdona a nuestros seres vivos y a nuestros fallecidos, a quienes de nosotros se hallan presentes y a quienes están ausentes; a nuestros jóvenes y ancianos, y a nuestros varones y a nuestras mujeres. ¡Oh Al-lah! Otorga firmeza en el Islam a aquellos a quienes has otorgado la vida, y haz morir en la fe a quienes has causado la muerte. ¡Oh Al-lah! No nos prives de su recompensa y no nos sometas a pruebas después de él”. (Abu Daud)

 

2-     Abu Huraria dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien esté presente en el funeral del fallecido obtendrá la recompensa equivalente a un carate y quien permanezca hasta que el fallecido sea enterrado, obtendrá la recompensa de dos carates.” (Bujari)

 

3-     Hasan relató: “El Fatiha (el capítulo inicial del Santo Corán) debe ser recitado por el niño fallecido y después se debe decir: “¡Oh Al-lah!, haz que él sea nuestra recompensa en el Más Allá, así como nuestro precursor y un tesoro para nosotros”. (Bujari)

 

4-     Abdul-lah dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “No pertenece a los nuestros quien se golpea las mejillas y rasga las vestiduras, lamentándose como los Llahiliyya, (los días pre-islámicos). (Bujari)

 

5-     Aisha dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “No ultrajéis al muerto, pues …

 

6-     Jabir dijo: “Un cortejo fúnebre pasó junto a nosotros y el Profeta, p. b. D., se puso de pie (como señal de respeto) y nosotros también nos levantamos. Después  comentamos: “Mensajero de Al-lah, se trata del cortejo fúnebre de un judío.”Contestó: “Si veis un cortejo fúnebre, levantaos”. (Bujari). (Bujari).

 

7-     Ummi Salmah relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando visitéis a una persona enferma o fallecida, hablad bien de ella para que los ángeles digan “Amin” (que Dios lo acepte) a cuanto digáis”. (Bujari)

 

8-     Buraidah dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., enseñaba (a decir) cuando visitaban el cementerio: “La paz sea sobre vosotros, habitantes piadosos y musulmanes de esta morada, y nosotros, si Dios quiere, nos uniremos a vosotros. Pedimos a Al-lah seguridad para nosotros y vosotros”. (Muslim)

 

9-     Asma, hija de Umais, dijo: “Cuando murió Jafar, el Profeta, p. b. D., se dirigió a su familia diciendo: “Los miembros de la familia deJafar están ocupados en los funerales del fallecido. Preparad, pues,  comida para ellos”. (Ibn Majah).

 

10- Abu Huraira relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., anunció la muerte de Negus (el gobernador de Abisinia) el día en que murió. Acudió al lugar de oración e hizo que la gente se pusiera de pie en filas y repitiera “Dios es Grandísimo, cuatro veces”. (Bujari)

Volver al índice

 

 

TESTAMENTO Y HERENCIA

 

1-     Ibn Umar relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “No es justo que un musulmán que posee propiedad y pueda hacer testamento duerma dos noches seguidas sin tener dispuesto su testamento”.  (Bujari)

 

2-     Usama dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Un musulmán no recibe herencia del incrédulo, ni el incrédulo recibe herencia del creyente.” (Bujari)

 

Volver al índice

 

CARIDAD 

 

1-     Jabir relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Toda obra buena es un acto de caridad. (Bujari)

 

2-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando muere el hijo del hombre, todos sus actos dejan de funcionar excepto tres: (1) La fundación caritativa permanente (2) el conocimiento que produce beneficio y (3) un hijo piadoso que rece por él.” (Muslim)

 

3-     Abu Zarr dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Sonreír al hermano es caridad, predicar a los demás buenas obras es caridad, mostrar el camino a la persona que se haya perdido en el desierto es caridad, y ayudar al ciego a encontrar el camino es caridad; retirar las piedras, espinas y huesos del camino es caridad para vosotros, y verter agua de vuestro recipiente en el recipiente de vuestro hermano es caridad para vosotros.” (Tirmidi)

 

4-     Abu Huraria dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “La caridad no disminuye la riqueza de nadie y el perdón de una persona no hace más que aumentar su honor, y nadie se humilla ante Al-lah sin que Al-lah le ensalce.” (Muslim)

Volver al índice

 

EL AYUNO

 

1-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Al-lah no necesita la renuncia al alimento o bebida de la persona que no renuncia a la práctica de la mentira.” (Bujari)

 

2-     Abu Huraira dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Cuando alguien, olvidando su ayuno, ingiere comida y bebida, debe completar el ayuno, pues es Al-lah quien le ha proporcionado la comida y bebida”. (Bujari)

 

3-     Jabir dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., se encontraba de viaje cuando vio a una multitud y a un hombre sentado debajo de un dosel. Preguntó: “¿Qué es esto? Le respondieron: “Está ayunando”. Dijo: “No constituye piedad ayunar durante el viaje.” (Bujari)

 

4-     Anas relató: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Tomad la comida de la mañana antes del amanecer, pues hay bendición en comer el almuerzo de la mañana antes del amanecer”. (Bujari).

 

5-     Madan, hijo de Talha dijo que, según Abu Darda, el Mensajero de Al-lah, p. b. D, abrió el ayuno después de vomitar.  (Abu Daud)

Volver al índice

 

 

HALL (PEREGRINACIÓN)

 

1-     Ibn Abbas dijo: “Al-Aqra preguntó al Profeta, p. b. D.: “Mensajero de Al-lah, ¿Hay que realizar la peregrinación cada año, o solamente una vez en la vida? Contestó: “Solamente una vez, y para quien la lleve a cabo más de una vez, representará una virtud adicional que habrá realizado voluntariamente.” (Abu Daud)

 

2-     Ibn Abbas dijo: “La gente de Yemen acostumbraba a ir a la peregrinación sin llevar provisiones, diciendo: “Confiamos en Al-lah”. Mas al entrar en la Meca, comenzaban a mendigar. Por lo que Dios reveló: “Llevad las provisiones necesarias y, por cierto, la mejor provisión es la virtud”. (Bujari)

 

3-     Ibn Umar dijo, respecto al Profeta, p. b. D.: “Un hombre le preguntó qué tipo de vestiduras debería llevar un hombre  en el momento de realizar la peregrinación. Contestó: “No debe llevar camisa, turbante, pantalones, gorra, ni prenda alguna teñida con una planta ni con azafrán. Si no encuentra zapatos, que lleve calcetines de cuero, cortados de forma que estén por debajo de los tobillos”.(1)

_____________________________________________________________________

 

(1) El peregrino debe llevar solamente dos sábanas sin costuras. Una sábana debe cubrir la parte inferior del cuerpo, desde el ombligo hasta debajo de las rodillas, y la otra sábana ha de cubrir la parte superior del cuerpo. En cuanto a las mujeres, deben llevar su ropa normal, con sus rostros al descubierto.

 

4-     Abdul-lah dijo: “El Profeta, p. b. D., y un grupo de sus compañeros tenían la cabeza rapada y algunos de ellos tenían el cabello cortado”. (Bujari)

 

5-     Según algunas fuentes, Umar besó la Piedra Negra y dijo: “Sé que no eres más que una simple piedra, que no puede beneficiar ni perjudicar. Si no hubiera visto al profeta besarte, no te hubiera besado.”

Volver al índice

 

 

MEDITACIÓN

 

1-     Abu Huraria relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Al-lah, el Exaltado dice: “Yo permanezco con mi siervo en tanto en cuanto se mantiene ocupado en mi recuerdo y mueve sus labios en mi recuerdo”. (Ibn Mallah)

 

2-     Thoban relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Nada puede evitar el Qadar (decreto divino) excepto la oración y nada puede prolongar la vida salvo la virtud. Sin duda, la persona se ve privada de su sustento en función de los pecados que comete.” (IbnMallah)

 

3-     Samurah, hijo de Jundab, dijo:”El Mensajero de Al-lah, p. b. D., relató: “Las palabras que más complacen a Al-lah son cuatro, y nada os perjudicará si comenzáis con cualquiera de ellas: 1- Subhanal-lah (santo es Al-lah), 2- Al-lamdoli-lah (todas las alabanzas sean a Al-lah, 3- Lailaha il-lal-laho (no hay más dios sino Al-lah y 4- Al-laho-Akbar (Al-lah es Grandísimo).” (Muslim)

 

4-     Ibn Masud dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El que se arrepiente de los pecados es como si nunca los hubiera cometido” (Ubn Majah)

 

Volver al índice

 

LA MERCED DE DIOS

 

1-     Abu Said Al Judri relató: “El Santo Profeta, p. b. D., dijo: “Iblis (Satanás) dirá: “¡Oh Señor mío! Seguiré descarriando al hijo de Adán mientras su alma permanezca en su cuerpo”. El Santo Profeta dijo: “Al-lah, el Todopoderoso y Exaltado contestará: “Continuaré perdonándoles mientras sigan implorando por ello”. (Ahmad)

 

2-     Ibn Umar relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Sin duda, Al-lah estará cerca del creyente y le colocará a su lado y le arropará diciendo: “¿Conoces tal y tal pecado?” Contestará: “Si, mi Señor” y le hará reconocer sus pecados y contemplará su ruina. Él dirá: “Los cubrí para ti en el mundo y te los perdono en el día de hoy.” Después se le concederá el libro de sus virtudes.” (Darimi).

 

3-     Alí, hijo de Abu Talib, relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Ciertamente, Al-lah es benévolo. Ama la bondad, y las bendiciones que derrama por Su bondad,  no las derrama con aversión.” (Ahmad)

 

4-     Abu Huraira relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo:” A quien recite Subhanal-lah wa bihamdehi (Santo es Al-lah con todas Sus alabanzas) cien veces le serán perdonados sus pecados, aunque fueran como la espuma del océano”. (Ahmad)

 

5-     Abu Said dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando una persona se acerca a Al-lah la distancia de un palmo, Al-lah se acerca a él la distancia de un codo, cuando recorre un codo para acercarse a Él, Él se aproxima una braza, y cuando camina hacia Él, Él acude hacia él  corriendo” (Ahmad).

Volver al índice

 

 

LA RECITACIÓN DEL SANTO CORÁN

 

1-     Uzman dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El mejor de vosotros es el que aprende el Santo Corán y lo enseña a otros.” (Bujari)

 

2-     Ibna Abbas relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El más noble entre mis seguidores es quien lleva el Corán (en su corazón).” (Baihaqi)

 

3-     Ibn Abbas relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “En verdad, aquél en cuyo corazón no existe nada del Corán se asemeja a una casa arruinada”. (Tirmidi)

 

4-     Ibn Umar dijo: “El Santo Profeta, p. b. D., dijo: “Tanto la mujer que menstrua como el impuro no deben leer nada del Corán.” (Tirmidi) 

Volver al índice

 

 

RASGOS DEL CREYENTE 

 

1-     Numan bin Bashir dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Los creyentes se asemejan a un cuerpo. Si el ojo se lastima, el cuerpo entero siente dolor, y si la cabeza se resiente, el cuerpo entero se ve afectado.” (Muslim)

 

2-     Abdul-lah, hijo de Amr, dijo, de parte del Santo Profeta Mohammad, p. b. D.: “Un musulmán es aquel de cuya lengua y manos están a salvo otros musulmanes y el Mullahir (el que abandona su hogar por la causa de A-lah) es quien renuncia a lo que Al-lah ha prohibido.” (Bujari)

 

3-     Ibn Umar relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El creyente que se relaciona abiertamente con la gente y sobrelleva las dificultades pacientemente es mejor que el que no se relaciona abiertamente con la gente ni soporta las dificultades con paciencia.” (Ibn Majah)

 

4-     Anas relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Juro por Él en cuyas manos está mi vida que nadie puede considerarse un creyente verdadero hasta que desee para su hermano lo que desee para sí mismo.” (Bujari)

 

5-     Abu Huraira menciona: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Este mundo es una prisión para el creyente y un Paraíso para el no creyente”. (Muslim)

 

6-     Abu Said relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Hay dos rasgos que no van juntos en un creyente: la avaricia y la mala educación.” (Tirmidi)

 

7-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Un creyente nunca tropieza dos veces en la misma piedra”.

 

8-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Un creyente es el espejo de otro creyente.” (Abu Daud)

Volver al índice

 

 

CARACTERÍSTICAS DE UN HIPÓCRITA

 

1-     Abu Huraira relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Los signos del hipócrita son tres: Cuando habla, miente; cuando promete, quiebra la promesa y cuando se le confía algo, traiciona”. (Bujari)

 

2-     Ibn Umar relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El hipócrita se asemeja a una cabra que deambula entre dos cabras, dirigiéndose una vez hacia una de ellas y otra vez hacia la otra.” (Muslim)

 

3-     Huzaifah dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “No llaméis al hipócrita “maestro”, pues si se convierte en maestro, provocaréis el desagrado de vuestro Señor.” (Abu Daud)

 

4-     Abdul-lah, hijo de Umar, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D.,  dijo: “Quien posea cuatro rasgos, es realmente un hipócrita y quien posea cualquiera de los cuatro rasgos es un hipócrita en parte, hasta que renuncie a ello: 1) Cuando habla, miente, 2) cuando se le confía algo, traiciona, 3) cuando hace una promesa,  traiciona y 4) cuando disputa, utiliza un lenguaje obsceno”. (Muslim) 

Volver al índice

 

 

ETIQUETA MUSULMANA

 

1-     Abu Said al-Judri relató: “Abu Musa vino hacia nosotros y dijo: “En verdad, Umar me hizo llamar. Cuando fui a su casa, le saludé tres veces pero no me devolvió el saludo por lo que me fui. Dijo: “¿Qué te impide venir con nosotros?”. Contesté: “Llegué y saludé en tu puerta tres veces pero no devolviste mi saludo, por lo que me fui. El Mensajero de Al-lah, p. b. D, me ha dicho: “Si alguien pide permiso tres veces (para visitarle) y no se le concede, que se marche”. Umar dijo: “Dame pruebas de ello”. Abu Said dijo: “Me levanté, fui hacia Umar y di testimonio de ello”.

 

2-     Jabir relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D. dijo: “No permitáis la entrada a quien no la solicita con el saludo de paz.” (Baihaqi)

 

3-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Un creyente tiene seis obligaciones con otro creyente: 1) Preguntará por su salud cuando enferme; 2) estará presente en su funeral cuando fallezca; 3) aceptará su invitación cuando sea invitado; 4) le saludará cuando le vea; 5) dirá: “Yarhamo kal-lahu” (que Dios se apiade de ti) cuando estornude y 6) deseará su bien tanto en su ausencia como en su presencia.” (An-Nasai).

 

4-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El joven saludará al de más edad;  el que camina al que está sentado; y el grupo pequeño al grupo más grande.” (Bujari)

 

5-     Anas relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “”Queridos, cuando recibáis a vuestra familia saludad, para que sean derramadas bendiciones sobre vosotros y sobre los moradores de vuestra casa.” (Tirmidi)

 

6-     Qatadah dijo: “Pregunté a Anas: “¿Se estrechaban las manos los compañeros del Mensajero de Al-lah?” Respondió: “Sí”. (Bujari)

 

7-     Amr, hijo de Shuaib supo de su padre, al cual informó su abuelo, que el Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “No toméis asiento entre dos hombres salvo con su permiso.” (Abu Daud)

 

8-     Alqama dijo: “Un hombre vino a Abdullah y dijo: “¿Debo pedir permiso incluso a la hora de visitar a mi madre? Dijo: “sí”. “No te complacerá verla de cualquier manera.” (Atabal Mufrad)

 

9-     Ibn Masud dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Si formáis un grupo de tres personas, no debéis conversar entre dos de vosotros exclusivamente dejando a la tercera persona aparte, a menos que nos reunáis con más personas, pues esto puede herir sus sentimientos.” (Bujari)

 

10- Yala dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., vio a un hombre bañándose en público (desnudo). Ascendió al púlpito y, después de alabar y glorificar a Al-lah, dijo: “Por cierto, Al-lah es modesto, custodio de los secretos. Ama la modestia y el mantener secretos. Así pues, si alguno de vosotros se baña, que se cubra (en traje de baño).” (Abu Daud)

 

11- Ibn Umar dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Si una persona respetable de cualquier tribu acude a vosotros, debéis rendirle el debido honor.” (Ibn Majah)

Volver al índice

 

 

MORALIDAD

 

1-     Abdul-lah, hijo de Amr, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “En verdad, para mí es más querido quien mejores modales tiene”. (Bujari).

 

2-     Aisha dijo: “Oí al Mensajero de Al-lah, p. b. D., decir: “En verdad, el creyente de elevada moralidad alcanza el rango de quien se mantiene despierto durante la noche y ayuna durante todo el día.” (Abu Daud)

 

3-     Alguien perteneciente a la tribu de Muzainah dijo: “Preguntaron: “Mensajero de Al-lah” ¿Cuál es la mejor de  las cualidades con que se ha dotado al hombre? Contestó “la buena moralidad.” (Baihaqi)

 

4-     Aisha dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., acostumbraba a orar: “¡Oh Al-lah! Me has modelado de la mejor forma. Del mismo modo, haz que mi moralidad sea perfecta”. (Ahmad)

 

5-     Abdul-lah, hijo de Masud, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Hablaréis la verdad porque la verdad conduce a la virtud, y la virtud conduce al paraíso. El hombre dice la verdad y se aferra a ella hasta que consta como auténtico virtuoso a la vista de Al-lah. Y precaveos de la falsedad, pues sin duda la falsedad conduce al vicio y el vicio lleva al infierno. El hombre persiste en la falsedad hasta consta como un gran embustero a la vista de Al-lah.”

 

6-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “En verdad no podéis ejercer influencia en las mentes de la gente con vuestra riqueza, pero sí ostentaréis superioridad sobre ellos mediante un semblante sonriente y buenos modales.” (Alhakim)

 

7-     Ibn Masud dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “La esencia de las enseñanzas proféticas anteriores se resume así: “Si habéis perdido todo el sentido de la vergüenza haced lo que os plazca.” (Bujari)

 

8-     Abu Huraira relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El temor a Al-lah y los buenos modales servirán de inmensa ayuda para que la gente entre en el paraíso.” (Tirmidi)

 

9-     Malik afirmó haber oído decir al Mensajero de Al-lah, p. b. D.: “Por cierto que he sido enviado para originar la perfección en las cualidades morales.” (Al-Mowatta).

 

10- Abdullah, hijo de Amr, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., acostumbraba a decir: “Oh Al-lah, te pido salud, piedad, confianza, buenas maneras y complacencia con lo que ha sido decretado.” (Baihaqi)

 

Volver al índice

 

 

LA ENVIDIA

 

1-     Abu Huraira dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Precaveos de la envidia, pues la envidia consume las virtudes como el fuego consume el combustible.” (Abu Daud)

 

2-     Abu Bakrah relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “¿No os he hablado del más grave de los pecados? (repitió esto tres veces). Dijeron: “No, Mensajero de Al-lah”.

 

                                                Dijo: “ 1) Asociar copartícipes a Al-lah; 2) y la desobediencia a los padres.” Al decir esto se levantó la almohadilla en que estaba reclinado y dijo: 3) “Tened cuidado con la mentira”. Repitió esto tantas veces que deseamos que cesara”. (Bujari)

 

Volver al índice

 

REGALOS

 

1-     Aisha dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., aceptaba regalos y también entregaba regalos a cambio.” (Bujari)

 

2-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Si hubiera sido invitado para compartir una comida de callos de cabra hubiera aceptado, y si se me hubiera ofrecido una pierna de ciervo como regalo, también lo hubiera aceptado.” (Bujari)

 

3-     Aisha dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D. dijo: “Intercambiad regalos recíprocamente, pues los regalos disipan el odio.” (Tirmidi).

 

4-     Ibn Abbas relató: “El Profeta, p. b. D., dijo: “El hombre que pide de vuelta un regalo se asemeja a quien ingiere su propio vómito.” (Bujari)

 

Volver al índice

 

GRATITUD  

 

1-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien no se muestra agradecido con el hombre no es agradecido a Dios.” (Tirmidi)

 

2-     Usamah, hijo de Zaid, relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien dice: “Que Al-lah te recompense con lo mejor” a cambio de algún bien recibido, le ha pagado de la mejor forma con sus palabras.” (Tirmidi)

Volver al índice

 

MATRIMONIO

 

1-     Abdul-lah, hijo de Masud, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., nos dijo: “¡Grupo de jóvenes! Quien pueda permitirse el matrimonio, que se case, pues preserva el recato de la mirada y la castidad y quien no pueda permitírselo, deberá ayunar, pues producirá en su persona un efecto de castración (sobriedad).”

 

2-     Abu Huraira relató: “El Profeta, p. b. D., dijo: “A la mujer se le elige en matrimonio por cuatro razones: 1) Su riqueza, 2) la nobleza de su familia, 3) su belleza y 4) sus buenas cualidades. Tendréis éxito con la que posea buenas cualidades.” (Bujari)

 

3-     Abu Musa dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Ningún matrimonio es legal sin el permiso del tutor.” (Ibn Majah)

 

4-     Abu Huraira dijo: “El Profeta, p. b. D. dijo: “La viuda no contraerá matrimonio sin ser consultada y la mujer virgen no contraerá matrimonio hasta que no se obtenga su consentimiento”. Dijeron: “¡Oh Mensajero de Al-lah! ¿Cómo puede obtenerse el consentimiento (de la mujer virgen)?” Respondió: “En su caso, el silencio equivale a consentimiento.” (Bujari)

 

5-     Abu Huraira relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien contraiga matrimonio con una mujer otorgándole la dote y no tenga intención de pagársela es un fornicador.” (Ibn Mallah)

 

6-     Abdul-lah relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., nos enseñó el sermón sobre el matrimonio: “Todas las alabanzas sean a Al-lah, a Él imploramos ayuda y a Él pedimos protección y en Él buscamos refugio de los males de nuestras almas; nadie puede descarriar a quien Dios guía y nadie puede guiar a quien Dios juzga en el error. Doy testimonio de que no hay otro dios excepto Al-lah y que Mohammad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh creyentes! Temed a Al-lah, en cuyo nombre os sentís atraídos mutuamente y (temedle especialmente) respecto a los lazos de parentesco. Por cierto que Al-lah os observa. ¡Oh creyentes! Temed a Al-lah como debe ser temido y que no os llegue la muerte hasta que seáis musulmanes. ¡Oh creyentes! Temed a Al-lah y hablad con justicia. Él juzgará vuestras obras con equidad y perdonará vuestras faltas; y quien obedezca a Al-lah y a su Mensajero, obtendrá sin duda un gran éxito.” (Abu Daud)

 

7-     Ibn Umar dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Si alguno de vosotros es invitado a la celebración de una boda, debe aceptarla.” (Bujari)

 

8-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “La peor celebración de matrimonio (valima) es aquella donde sólo se invita a los ricos y se ignora a los pobres. Quien no acepta una invitación desobedece ciertamente a Al-lah y Su Mensajero.” (Bujari)

Volver al índice

 

 

NACIMIENTO  

 

9-     Abu Musa relató: “Tuve un hijo y lo llevé al Santo Profeta, p. b. D. Le puso de nombre Ibrahim; después masticó un dátil y frotó con él su paladar, y después imploró bendiciones para él y me lo devolvió.” (Bujari)

 

10- Abu Rafi dijo: “Vi al Mensajero de Al-lah, p. b. D., recitando el Azan en el oído de Hasan, hijo de Alí, cuando Fátima le dio a luz.” (Tirmidi)

 

11- Salman, hijo de Amir, relató: “He oído al Mensajero de Al-lah, p. b. D., decir: “En la ocasión del nacimiento de un niño debe celebrarse el Aqiqa, por lo que debéis derramar sangre (del animal sacrificado) por él y limpiarle de impurezas (es decir, el afeitado del cabello).

 

12- Umm Kurz relató: “He oído decir al Mensajero de Al-lah, p. b. D.: “Han de sacrificarse dos corderos por el niño varón nacido y uno por la niña.” (Tirmidi)

Volver al índice

 

 

RELACIONES MATRIMONIALES

  1-     Jabir dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El mejor de vosotros es el que mejor trata a su esposa y yo soy el mejor de vosotros respecto a mi esposa.” (Tirmidi)

 

2-     Abdul-lah, hijo de Amr, mencionó: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Este mundo en su totalidad es una provisión (temporal) y la mejor provisión de este mundo es una buena esposa.” (Muslim)

 

3-     Abu Huraira mencionó: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Si hubiera ordenado a alguien postrarse ante alguien, hubiera ordenado a la esposa postrarse ante su marido.” (Tirmidi)

 

4-     Abu Huraira dijo: “El Profeta, p. b. D.,  dijo: “Si un hombre posee dos esposas y no mantiene un trato equitativo entre ellas, aparecerá en el Día del Juicio con la mitad de su cuerpo paralizado.” (Tirmidi)

 

5-     Aswad dijo: “Pregunté a Aisha cuál era el estilo de vida del Profeta en su hogar. Contestó que estaba a disposición de su esposa, queriendo decir que ayudaba a su esposa en las tareas caseras.” (Bujari)

Volver al índice

 

 

OBLIGACIÓN HACIA LOS HIJOS

6-     Anas, hijo de Malik, mencionó: “El Santo Profeta Mohammad, p. b. D., dijo: “Respetad a vuestros hijos y criadlos de la mejor forma.” (Ibn Majah)

 

7-     Ibn-u-Sarhu relató: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Quien carece de compasión por los pequeños y no reconoce el derecho de nuestros mayores no pertenece a los nuestros.” (Abu Daud)

 

Volver al índice

 

OBLIGACIÓN HACIA LOS PADRES

 

1-     Abu Huraira dijo: “El Santo Profeta Mohammad, p. b. D., dijo: “¡Que su rostro sea restregado en el fango! ¡Que su rostro sea restregado en el fango! ¡Que su rostro sea restregado en el fango!” Alguien preguntó: “¿De quién, Mensajero de Al-lah?” “De aquél que tiene padres en edad avanzada –uno, o ambos- y no entra en el paraíso (por no haberles servido). (Muslim)

 

2-     Aisha, hija de Abu Bakr, dijo: “Mi madre, siendo aún idólatra, vino a visitarme durante la tregua con los quraichitas. Pregunté: “¡Profeta de Dios! Mi madre ha venido a visitarme y requiere ayuda económica. ¿Debo cumplir con mi obligación filial hacia ella?” “Sí”, respondió él. “Cumple tu obligación filial hacia ella”. (Bujari)

 

3-     Abdul-lah, hijo de Amr, dijo: “El Profeta de Al-lah, p. b. D., dijo: “El agrado de Al-lah se halla en el agrado del padre y el desagrado de Al-lah se encuentra en el desagrado del padre.” (Tirmidi)

 

4-     Jabir dijo: “El Santo Profeta, p. b. D.: dijo: “Al-lah hará fácil la muerte y admitirá en el paraíso a quien posea estas tres virtudes: 1- La compasión hacia el débil, 2- la ayuda a los padres económicamente y 3- el trato generoso a los subordinados.” (Tirmidi)

 

5-     Abu Umamah comentó: “Un hombre preguntó al Mensajero de Al-lah, p. b. D., “¿Qué derecho tienen los padres sobre sus hijos varones?” Contestó: “Son vuestro paraíso  y vuestro infierno.” (Ibn Majah)

 

6-     Abu Bakr dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Dios Todopoderoso perdonará todos los pecados que desee excepto la desobediencia a los padres; en verdad él es rápido en castigar a quien incurre en ello en esta vida, incluso antes de su muerte.” (Baihaqi)

 

7-     Abdul-lah, hijo de Umar, relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Uno de los pecados más graves del hombre es la injuria a los padres”. Le preguntaron: “¡Oh Mensajero de Al-lah! ¿Hay alguien que insulte a sus padres?” “Sí”, contestó. “Injuria al padre de la persona que (para resarcirse) injuria a su padre e injuria a la madre de la persona que injuria a su madre (como venganza).

Volver al índice

 

 

OBEDIENCIA A LOS LÍDERES

 

1-     Ibn Abbas dijo: El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien observe algo en su líder que le desagrade, que muestre paciencia, pues nada debe apartarle lo más mínimo del Yamaat –el cuerpo unido de creyentes- y si muriera (en ese estado) morirá en la incredulidad. (Días pre-islámicos). (Muslim)

 

2-     Ibn Umar dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Por cierto que Al-lah no encontrará a mis seguidores (posiblemente dijo a los seguidores de Mohammad) en el error, pues la mano de Al-lah está sobre el Yamaat (cuerpo unido de creyentes); y quien se separe, será arrojado al infierno.” (Ibn Majah)

 

3-     Abu Zarr dijo: “El Mensajero de Al-lah,  p. b. D., dijo: “Quien se aleja del Yamaat incluso un palmo, ha arrancado sin duda los vínculos del Islam de su cuello.” (Ahmad)

 

4-     Ibn Umar dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Escuchar y obedecer (a las autoridades) es obligatorio, mientras no se ordene la desobediencia a Dios. Si se ordena a alguien desobedecer (a Dios), no debe escuchar ni obedecer.” (Bujari)

 

5-     Abu Huraira relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien me obedezca, obedece ciertamente a Al-lah. Y quien me desobedece, desobedece ciertamente a Al-lah. Y quien obedece al Amir (el líder designado) me obedece a mí, y quien desobedece al Amir sin duda me está desobedeciendo a mí.” (Ahmad)

Volver al índice

 

EL GOBERNANTE Y EL GOBERNADO

 

1-     Ibn Umar dijo: “Oí decir al Mensajero de Al-lah, p. b. D.: “Cada uno de vosotros (dentro de la esfera de sus actividades) es un gobernante y cada uno de vosotros será preguntado por sus subordinados.” (Bujari)

 

2-     Abdul-lah, hijo de Amr, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., maldijo a quienes ofrecen y aceptan sobornos”. (Abu Daud)

 

3-     Tariq, hijo de Shihab, dijo: “Alguien preguntó al Profeta, p. b. D., mientras colocaba su pie en el estribo: “¿Cuál es el Llihad más excelente?” Contestó: “Decir la verdad en presencia de un gobernante injusto.” (Nasai)

 

4-     Aisha relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Vuestros predecesores acarrearon su propia ruina al dejar impunes a altos cargos que cometían robos e imponían duras condenas a la gente ordinaria que cometía la misma trasgresión. Dios es testigo que si Fátima, hija de Mohammad, fuera culpable de robo, le hubiera cortado la mano.” (Bujari)

 

5-     Muawiyyah dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Si persistís en buscar defectos de la gente, acabaréis perdiéndolos.” (Baihaqi)

 

Volver al índice

 

 

EL AMO Y EL SIRVIENTE

  

1-     Abu Zarr dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Dios ha colocado a vuestros hermanos (sirvientes) bajo vuestra autoridad; y si alguien tiene un hermano que Al-lah haya puesto bajo su autoridad, que le alimente con lo mismo que él come y le vista con la misma ropa que se viste y que no le imponga un trabajo superior a sus fuerzas. En tal caso, que le ofrezca su propia ayuda.” (Muslim)

 

2-     Abdul-lah, hijo de Umar, comentó: “Un hombre se acercó al Santo Profeta, p. b. D., y dijo: “Mensajero de Al-lah, ¿cuántas veces debemos perdonar a nuestros siervos?” El Profeta permaneció en silencio. Repitió de nuevo la pregunta y siguió permaneciendo en silencio. Al formularle la pregunta por tercera vez, contestó: “Perdónale setenta veces cada día.” (Abu Daud)

 

3-     Anas dijo: “He servido al Mensajero de Al-lah, p. b. D., durante diez años, y ni siquiera ha exclamado “uf”, ni me ha dicho “¿por qué has hecho esto?, o ¿por qué no has hecho aquello?”. (Bujari)

 

4-     Abdul-lah, hijo de Umar, mencionó: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando un criado sirve a su amo sinceramente y reza a Al-lah adecuadamente, obtendrá doble recompensa.”

 

5-     Ibn Umar dijo: “El Mensajero de Al.lah, p. b. D., dijo: “Pagad al obrero su sueldo antes de que se seque el sudor de su frente”. (IbnMajah)

 

6-     Abu Said Al-Judri dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien contrata a un empleado que acuerde su salario con él”.

 

Volver al índice

 

VECINOS

 

1-     Abdul-lah, hijo de Amr, relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “El mejor compañero ante la vista de Al-lah es el mejor con sus compañeros, y el mejor de los vecinos ante la vista de Al-lah es quien mejor trata a sus vecinos.” (Tirmidi)

 

2-     Anas dijo. “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “No entrará en el paraíso aquél cuyo vecino no está a salvo de sus malos tratos.” (Muslim).

 

3-     Abu Zarr comentó: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Cuando preparéis sopa, añadid más agua y recordad a vuestros vecinos”. (Muslim)

 

4-     Aisha relató: “Ella preguntó: “Mensajero de Al-lah: Tengo dos vecinos. ¿A cuál de ellos debo enviar mi regalo?” “A quien esté más cerca de tu puerta”, contestó. (Bujari)

 

5-     Ibn Abbas dijo: “Oí al Mensajero de Al-lah, p. b. D., decir: “No es creyente verdadero quien come hasta saciarse mientras su vecino permanece hambriento.” (Baihaqi)

 

6-     Ibn Umar dijo: “El Profeta, p. b. D., dijo: “Gabriel persistió tanto en el buen trato hacia el vecino que llegué a pensar que lo convertiría en heredero.” (Bujari)

 

Volver al índice

 

 

EL ANFITRIÓN Y EL HUÉSPED

 

1-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien crea en Al-lah y en el Último Día que honre a su huésped; y quien crea en Al-lah y en el Último Día, que no cause problemas a su vecino; y quien crea en Al-lah y en el Último Día que diga lo bueno o permanezca en silencio”. Según otra declaración, en lugar de “vecino” el Profeta dijo: “Y quien crea en Al-lah y en el Último Día que mantenga buena relación con sus parientes.”

 

2-     Abu Shuraij Al Kaabi dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien crea en Al-lah y en el Último Día, que atienda bien a su huésped; le agasajará del mejor modo durante un día y una noche solamente, y su hospitalidad general será por tres días. Después del periodo de tres días, es caridad. No le está permitido (al huésped) deambular a su alrededor causandole inconveniencias.”

 

3-     Umar, hijo de Jatab, relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Comed juntos y no os sentéis aparte (en las comidas) pues en la unión hay bendición.” ((Ibn Majah)

 

4-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Forma parte de la sunna (la práctica del Santo Profeta) que una persona acompañe a su huésped hasta la puerta de su casa al despedirse.” (Ibn Majah)

Volver al índice

 

DEUDAS

 

5-     Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “Quien pide un préstamo con intención de no restituirlo es un ladrón.” (IbnMajah)

 

6-     Salamah dijo: “Un féretro fue llevado ante el Santo Profeta, p. b. D., para que fuera rezado su funeral. Peguntó: “¿Tenía deudas?” Contestaron: “No”. Entonces ofreció oraciones por su alma. Otro féretro fue llevado ante él. Dijo: “¿Tenía deudas?” Contestaron: “Sí”. Dijo: “Ofreced plegarias por vuestro amigo”. Abu Qatadah dijo: “Yo pagaré su deuda, Mensajero de Al-lah”. Entonces, rezó su funeral.” (Bujari)

 

7-     Abu Huraira relató: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., dijo: “¿Sabéis lo que significa murmurar?” Contestaron: “Al-lah y su Mensajero lo conocen mejor”. Dijo: “Hablad de vuestro hermano algo que le desagrade”. “¿Qué ocurriría si se tratara realmente de mi hermano?” Dijo: “Si posee lo que decís, habréis murmurado contra él, y si es inocente de lo que le acusáis, le habréis calumniado.” (Muslim)

 

8-     Ibn Umar dijo, de parte del Santo Profeta, p. b. D.: “Quien escucha la murmuración se convierte en murmurador”. (Tibrani)

 

9-     Sufian, hijo de Abdul-lah, dijo: “Pregunté: “¡Oh Mensajero de Al-lah! ¿Qué es lo que más temes de mí?  Él (el Profeta) agarró su lengua y dijo: “Esto”. (Tirmidi)

 

10- Huzaifah dijo: “He oído al Mensajero de Al-lah, p. b. D., decir: “El sembrador de disensiones no entrará en el Paraíso”.

 

Volver al índice

 

MENDICIDAD

 

1-     Abdul-lah, hijo de Umar, dijo: “El Mensajero de Al-lah, p. b. D., pronunció el sermón desde el púlpito e hizo mención a la caridad -exhortando a la audiencia al mismo tiempo- a abstenerse de mendigar. Más adelante dijo: “La mano que entrega es mejor que la mano que recibe. (Al Mawatta)

Volver al índice