Mezquita Basharat de la Comunidad Ahmadía del Islam en Pedro Abad, Córdoba, España

Inicio

Simposio por la Paz 2014

48 Yalsa Salana Reino Unido

550.000 se unen el año pasado

Reunión Jóvenes Reino Unido

Jalifa del Islam en Bruselas

Reflexión sobre las caricaturas

Conferencia islámica inter.

Una Comunidad, un líder

Más Comunicados de la Comunidad

 

Líder musulmán reclama una acción
urgente contra el extremismo

simposio por la paz ISIS

Hazrat Mirza Masrur Ahmad dice que es necesaria una estrategia global para detener la radicalización - 9 de Noviembre 2014

El 8 de Noviembre 2014, el líder mundial de la Comunidad musulmana Ahmadía y Quinto Jalifa, Su Santidad Hazrat Mirza Masrur Ahmad pronunció el discurso principal del 11º Simposio Nacional por la Paz que organizó la Comunidad musulmana Ahmadía en el Reino Unido.

Durante su discurso, Su Santidad condenó categóricamente las actividades del ISIS y otros grupos extremistas, como "completamente anti-islámicas" y afirmó que están "extendiendo una red brutal de terror" en el mundo.

Su Santidad demostró, mediante extractos Sagrado Corán, que el Islam es una religión de paz, promotora de la tolerancia, del respeto mutuo y el entendimiento a todos los niveles en la sociedad. Su Santidad además se preguntó quién y cómo se financiaban estos grupos extremistas como el ISIS.

simposio por la paz ISIS

El evento se organizó en la mezquita Baitul Futuh en Londres. Participaron más de 1000 personas, entre ellas 550 invitados no áhmadis, entre los que se contaban Ministros del Gobierno Británico, Embajadores de Estado, Miembros del Parlamento y
otras personalidades e invitados. El tema del simposio por la paz de este año fue "Jalifato, Paz y Justicia".

Durante el evento, Su Santidad también hizo entrega del Trofeo de la Comunidad Ahmadía por el progreso de la paz a Magnus MacFarlane-Barrow, fundador y presidente de Mary's Meals UK, en reconocimiento a su labor encomiable al alimentar y educar a cientos de miles de niños de países en desarrollo.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad comenzó su discurso hablando acerca de la amenaza creciente del terrorismo y del extremismo en el mundo actual.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"A lo largo del último año, hemos visto cómo un grupo en particular está extendiendo violentamente su red de terror, y se ha convertido en motivo de gran preocupación para el mundo. Estoy hablando del grupo extremista conocido como "ISIS" o "I.S.". Las actuaciones de este grupo terrorista no sólo afectan a los países musulmanes, sino también a los europeos y occidentales, que se están viendo afectados por sus actos de barbarie."

simposio por la paz ISIS

Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo que era muy "preocupante" que cientos de jóvenes musulmanes de todas partes del mundo
se vean atraídos por ISIS y que estén viajando a Siria e Iraq para luchar por ellos. Su Santidad dijo: "la agenda y objetivos de ISIS y su supuesto Jalifa son atroces y salvajes".

Su Santidad dijo que ISIS tiene como objetivo "conquistar el mundo" lo cual no deja de ser una "mera ilusión". Sin embargo, Su Santidad afirmó que si no se les "detenía en seco" podrían provocar una gran destrucción en el mundo.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad continuó diciendo:

"Considerad cuánto sufrimiento y ruina puede causar un grupo extremista que está reuniendo a gente frustrada e inquieta de todas las partes, dispuesta a dar su vida por esta causa tan injusta… Esto es especialmente cierto debido al hecho de que este grupo (ISIS) no sólo tiene a su disposición a individuos decididos, sino que además es un grupo armado con artillería y sistemas de armamento sofisticado. No sería descabellado pensar que puedan llegar a hacerse con el poder de armas nucleares."

simposio por la paz ISIS

simposio por la paz ISIS

Hazrat Mirza Masrur Ahmad continuó:

"Teniendo esto en cuenta, no hay duda de la terrible amenaza que el ISIS supone para el mundo, al igual que cualquier otro grupo con similar ideología. El hecho de que todo esto se haga en nombre del Islam nos apena y causa dolor a todos los musulmanes amantes de la paz, porque estas ideologías brutales e inhumanas en absoluto tienen nada que ver con la religión. Al contrario, en todos los aspectos, y a todos los niveles, las enseñanzas del Islam garantizan la paz y la seguridad de todas las personas."

El Jalifa continuó ofreciendo una relación detallada de las enseñanzas coránicas en relación con la guerra, afirmando que dondequiera que a los musulmanes se les dio permiso para una"guerra defensiva" se hizo con el propósito de proteger a todas las religiones, y no sólo al Islam. También explicó los esfuerzos incomparables que hizo el Santo Profeta Muhammad
(la paz y bendiciones sean con él) para promover la paz en el mundo.

simposio por la paz ISIS

Hazrat Mirza Masrur Ahmad continuó hablando sobre la importancia de la "libertad de conciencia" en el Islam. Dijo que los musulmanes sólo tienen permitido divulgar el mensaje del Islam de forma pacífica.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"No se permite nunca, en ninguna circunstancia, obligar a otra persona a aceptar el Islam o ninguna otra religión… Todas las personas tienen la libertad de creer o no creer. Por lo tanto, cuando al Santo Profeta (la paz sea con él) sólo le fue permitido trasmitir el mensaje del Islam y nada más ¿cómo pueden estos supuestos líderes musulmanes de ahora ir más lejos y pensar que tienen más poder, autoridad o derecho que el Santo Profeta del Islam?"

simposio por la paz ISIS

Hazrat Mirza Masrur Ahmad finalizó su discurso preguntando cómo se estaban financiando estos grupos terroristas, y apeló a la paz mundial a través de la verdadera justicia.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"Me gustaría también preguntar a esas personas u organizaciones que afirman que el Islam es una religión violenta basándose en las atrocidades que cometen estos grupos extremistas. Les pido que reflexionen sobre cómo creen que estos grupos son capaces de reunir los fondos que les permiten continuar con sus actividades bélicas y de terrorismo durante un tiempo tan prolongado. ¿Cómo obtienen su armamento sofisticado? ¿Acaso poseen industrias o fábricas de armas? Es bastante obvio que están recibiendo ayuda y apoyo de algunas potencias. Esta ayuda podría proceder de países con grandes reservas de petróleo o de otros países que les prestan ayuda de forma encubierta."

Hazrat Mirza Masrur Ahmad continuo diciendo:

"La financiación de estos grupos es un gran problema, puesto que esta financiación es la que les permite ser capaces de atacar a individuos o grupos vulnerables… Por lo tanto algo debe hacerse con urgencia para poner fin dicha financiación. Occidente está empezando a darse cuenta de que esta guerra les está afectando también a ellos, aunque continúan subestimando el peligro. Lo cierto es que esta es una guerra contra el mundo entero."

simposio por la paz ISIS

Su Santidad concluyó diciendo:

"Y sobre todo, el mundo debe darse cuenta de que ha olvidado a su Creador y que debe volver a Él. Sólo cuando esto suceda podrá establecerse la paz verdadera. Si no ocurre, no puede haber garantía de paz. He hablado en numerosas ocasiones acerca de las consecuencias terribles que tendría otra guerra mundial, y quizás sólo tras una guerra de esta magnitud sea cuando el mundo se de cuenta de cuál fue el resultado de sus políticas injustas que se implementaron para satisfacer ambiciones e intereses personales. Espero y rezo por que el mundo entre en razón antes de que tenga lugar un desastre de esta envergadura"

Antes del discurso principal, varios dignatarios hablaron acerca de la importancia de la paz y el estado crítico del mundo actual.

simposio por la paz ISIS

Rafiq Hayat, el Presidente nacional de la Comunidad Ahmadía de Reino Unido, habló acerca de la acuciante necesidad de la paz que hay en el mundo. Refiriéndose a los actos conmemorativos del Día del Recuerdo que tenían lugar esta semana dijo que la Comunidad musulmana Ahmadía "honraba" a todos los militares que sacrificaron sus vidas por su nación durante la Primera Guerra Mundial.

Siobhain McDonagh, miembro del Parlamento británico y Presidente del "All Party Parliamentary Group" para la Comunidad musulmana Ahmadía dijo:

"Felicito a la Comunidad musulmana Ahmadía por su 125 aniversario. Esta es una Comunidad que siempre ha promovido la paz y armonía en el mundo."

simposio por la paz ISIS

Lord Tariq Ahmad de Wimbledon, Ministro para las Comunidades dijo:

"La Comunidad musulmana Ahmadía es mi Comunidad: es mi casa y es mi lugar de adoración."

Rt Hon Ed Davey, Miembro del Parlamento, Secretario de Estado para la energía y el cambio climático declaró:

"En el mundo actual vemos 'políticas de división' en múltiples lugares, pero bajo el liderazgo de Su Santidad, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, la Comunidad musulmana Ahmadía promueve 'políticas de unidad' con el objetivo de establecer la unidad en todo el mundo."

Rt Hon Justine Greening, Miembro del Parlamento, Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional dijo:

"Esta noche es un evento sencillo pero poderoso donde nos reunimos para debatir y entendernos unos a otros, y para comer juntos como lo hacen las familias."

El Reverendísimo Kevin McDonald, arzobispo emérito de Southwark, que también leyó un mensaje especial del Vaticano, dijo:

"Celebro enormemente la gran contribución que la Comunidad musulmana Ahmadía está realizando para difundir la paz en el mundo."

El ganador del Trofeo de la Comunidad Ahmadía por el progreso de la paz, Magnus MacFarlane-Barrow, Fundador y Presidente de Mary's Meals UK, dijo:

"Me honra profundamente y me conmueve recibir este premio, y agradezco a Su Santidad, Hazrat Mirza Masrur Ahmad este honor. El trabajo de Mary's Meal es sencillamente alimentar a los niños para que puedan ir al colegio."

simposio por la paz ISIS

Tanto antes como después del evento, Su Santidad se entrevistó con varios dignatarios e invitados y también se entrevistó con miembros de los medios de comunicación occidentales y asiáticos.

Volver al inicio

 

Comunicados de la Comunidad