Mezquita Basharat de la Comunidad Ahmadía del Islam en Pedro Abad, Córdoba, España

Inicio

Simposio por la Paz 2014

48 Yalsa Salana Reino Unido

550.000 se unen el año pasado

Reunión Jóvenes Reino Unido

Jalifa del Islam en Bruselas

Reflexión sobre las caricaturas

Conferencia islámica inter.

Una Comunidad, un líder

Más Comunicados de la Comunidad

 

Conferencia histórica de las religiones del mundo

conferencia religiones

Dios es un Dios vivo y por tanto el mundo debe volver a Él afirma Hazrat Mirza Ahmad Masrur Ahmad - 12 Febrero 2014

El Jefe Internacional y Quinto Jalifa de la Comunidad Ahmadía del Islam, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, pronunció el discurso principal de la histórica 'Conferencia de las Religiones del Mundo' el 11 de febrero de 2014.

conferencia religiones mundo

La conferencia fue organizada por la Comunidad Ahmadía del Islam en el Reino Unido, como parte de las celebraciones de su Centenario, en el famoso centro Guildhall en la ciudad de Londres.

El tema del evento tan esperado era "Dios en el siglo 21".

Asistieron a la conferencia en torno a 500 delegados, incluyendo líderes religiosos de diferentes países, políticos, altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, académicos y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales.

La conferencia también recibió mensajes de apoyo de Su Majestad la Reina Isabel II; Su Santidad el Dalai Lama, el primer ministro, David Cameron, y diversos dignatarios.

Durante el evento los diversos líderes religiosos expusieron el papel que desempeña la religión en el mundo actual y si la religión continúa siendo una fuerza positiva. El discurso principal pronunciado por Hazrat Mirza Masrur Ahmad trató de responder a estas preguntas a la luz de las verdaderas enseñanzas del Islam.

conferencia religiones mundo

El Jalifa destacó que todas las grandes religiones del mundo enseñaron, en su origen, el culto a Dios y el amor y la compasión por la humanidad. Su Santidad dijo que si estas enseñanzas originales fueran refrendadas hoy día, darían lugar a una sociedad armoniosa, libre de conflictos y guerras.

También condenó a los gobiernos de todo el mundo por dar prioridad a la defensa y al gasto militar sobre los proyectos humanitarios y de bienestar social. Hablando acerca de cómo el fundador del Islam, el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) respondió a la persecución más horrible y persistente, Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"Cuando el Santo Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) obtuvo la victoria sobre los enemigos jurados del Islam, que en el pasado no habían dejado piedra sin remover en sus esfuerzos por destruir la religión, él respondió ofreciéndoles la paz y el perdón."

conferencia religiones mundo

Hazrat Mirza Masrur Ahmad declaró que no había contradicción entre las enseñanzas pacíficas del islam y el hecho de que se hubieran librado algunas guerras durante los primeros años del Islam. Dijo que dichas guerras fueron guerras defensivas, en las que lucharon no sólo para proteger al Islam, sino también para proteger a las personas de todas las religiones.

Citando el ejemplo de la batalla de Badr, donde 300 musulmanes mal equipados derrotaron a un ejército mucho más poderoso, que disponía de 1.000 soldados, Hazrat Mirza Masrur Ahmad afirmó:

"Aunque, por un lado, se trataba de una victoria para el Islam, también fue un triunfo permanente para todas las personas que desean que la paz se establezca en el mundo. Fue una victoria para todos los que desean que los valores humanos sean preservados para siempre, y fue una victoria para todas las personas que creen que la religión es una fuerza positiva para el establecimiento de la paz en el mundo."

Su Santidad aclaró que todas las guerras que se libraron durante la época del Santo Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) y de sus cuatro sucesores rectamente guiados eran de naturaleza puramente defensiva y lucharon sólo "para acabar con la crueldad" y"para establecer la paz". Sin embargo, guerras posteriores emprendidas en épocas de ciertos monarcas musulmanes se libraron con el fin de ampliar reinos y ganar poder.

Comentando esto último, Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"Esas guerras emprendidas para expandir reinos y aumentar el poder no fueron, en modo alguno, libradas de acuerdo con las enseñanzas del islam enseñadas por el Santo Corán."

Hazrat Mirza Masrur Ahmad agregó que los musulmanes áhmadis creen que el fundador de la Comunidad Ahmadía del Islam, Hazrat Mirza Ghulam Ahmad de Qadián, es el Mesías Prometido y Mahdi, y que vino a poner fin a todas las guerras de religión, a llevar a la humanidad hacia su Creador, y llamar la atención del mundo hacia el cumplimiento de los derechos de los demás.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad hizo un llamamiento para que los pueblos de las distintas religiones trabajen unidos en la creación de una sociedad justa basada en el respeto mutuo y la tolerancia.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"Tengo la esperanza y rezo para que nosotros, que somos los representantes de los diferentes credos y religiones, y que nos hemos reunido aquí hoy para demostrar en la práctica estas enseñanzas amorosas, nos esforcemos juntos en la adoración del Único Dios, tratando a Su Creación con justicia y cumpliendo con sus legítimos derechos.

Estas son, ciertamente, las enseñanzas originales de todas las religiones. Debemos utilizar todos nuestros recursos y capacidades para fomentar una sociedad mejor, para ayudar a la creación de Dios y para difundir el amor, el afecto y la paz a todos los niveles. La necesidad más urgente y crítica del mundo actual es el establecimiento de la paz y de la fe en Dios."

conferencia religiones mundo


Su Santidad pidió a los líderes de todas las naciones que priorizaran el bienestar social por encima y más allá de la innecesaria militarización. Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"La necesidad más urgente y crítica del mundo actual es el establecimiento de la paz y de la fe en Dios. Si el mundo entendiera esta realidad, todos los países, grandes o pequeños, no destinarían, en nombre de los gastos de defensa, millones y miles de millones de dólares en expandir sus capacidades militares. Por el contrario, utilizarían esa riqueza para alimentar al hambriento, para proporcionar una educación universal y mejorar los niveles de vida de los países en desarrollo."

El Jalifa concluyó reiterando el hecho de que Dios es un "Dios Vivo", que continúa escuchando las oraciones de la humanidad.

conferencia religiones mundo

Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"Con el fin de protegernos a nosotros mismos y salvar a la humanidad, tenemos que volver a Dios Todopoderoso y tenemos que aferrarnos a ese Dios vivo que no abandonó al Profeta Moisés y a su pueblo, y no dejó desamparado al Profeta Jesús y a sus discípulos. Tampoco los musulmanes verdaderos se han visto privados de alcanzar las bendiciones de Dios y ver sus oraciones aceptadas."

Desde comienzos de la tarde, varias personalidades y líderes religiosos subieron al escenario para poner de manifiesto sus respectivas creencias. Todos los oradores aprovecharon la oportunidad para expresar su gratitud a la Comunidad Ahmadía del Islam por la organización este importante evento a favor del diálogo interreligioso.

El Rabino Jackie Tabick, Copresidente del Congreso Mundial de Religiones, dijo:

"Debemos ser solidarios unos con otros en nuestra vida espiritual y ser fieles a nuestras propias creencias, valorando y entendiendo la unidad entre nosotros."

conferencia religiones mundo

Umesh Sharma, Presidente del Consejo Hindú del Reino Unido citó textos sagrados hindúes destacando las enseñanzas pacíficas del Profeta Krishna. También dijo que Hazrat Mirza Masrur Ahmad "predica con el ejemplo" en sus esfuerzos por desarrollar la paz en el mundo.

Rt Hon Dominic Grieve QC Miembro del Parlamento y Fiscal General dijo:

"El derecho a la conciencia individual es un derecho fundamental, por tanto es esencial que las personas sean libres para practicar su religión sin coacción de ninguna naturaleza. También me gustaría dar las gracias a Su Santidad (Hazrat Mirza Masrur Ahmad) y a la Comunidad Ahmadía del Islam por su impresionante contribución al Reino Unido."


Gueshe Tashi Tsering, leyó un mensaje de Su Santidad el Dalai Lama, en el que decía:

"La virtud del amor y el altruismo son la base de todas las religiones, por lo tanto es esencial el respeto a todas ellas. Las religiones son un medio para obtener la paz interior. Le doy todo mi apoyo sincero a la Conferencia de las Religiones del Mundo."

El Profesor Kwaku Danso‐Boafo, Alto Comisionado de Ghana leyó un mensaje del Presidente de Ghana, en el que afirmaba:

"Esta Conferencia será un medio para ayudar a traer la paz en el mundo"

Sheikh Moafaq Tarif, jefe espiritual de la comunidad drusa de Israel, dijo:

"Todas las grandes religiones coinciden en la Unidad de Dios... Unámonos y unamos nuestras
manos conjuntamente contra la violencia"

conferencia religiones mundo

La Dra. Katrina Lantos‐Swett, Vicepresidenta de la Comisión sobre Libertad religiosa Internacional de los Estados Unidos, dijo:

"Me siento siempre reconfortada y conmovida por el espíritu de los musulmanes áhmadis. La Comunidad Ahmadía del Islam es la prueba viva de que la religión puede ser un medio para conseguir la paz"

La Dra. Lantos‐Swett también reconoció el papel del difunto Sir Chaudhry Zafrullah Khan en la negociación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el hecho de que él la firmara el nombre del Estado de Pakistán.

La Baronesa Berridge, Presidenta del Grupo Parlamentario del Reino Unido para la Libertad Religiosa Internacional destacó la labor del Grupo Parlamentario y dijo que su objetivo era "despertar la conciencia de los gobiernos" por el establecimiento de la libertad religiosa.

Monseñor Kevin McDonald, en representación de la Iglesia Católica Romana, habló de la Jornada Mundial de Oración por la Paz organizada por el difunto Papa Juan Pablo II en 1986 y dijo que "la conferencia de hoy es otro momento de la unión de las personas de diferentes religiones por la paz y la justicia". El Arzobispo también leyó un mensaje de apoyo del Cardenal
Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio para la Paz y la Justicia.

La Honorable baronesa Warsi, Ministra de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo:

"Es testimonio de la apertura, el pragmatismo y la humildad de la Comunidad Ahmadía musulmana el hecho de que este evento global tan relevante incluya a todos los credos ".

conferencia religiones mundo

El Rabino Profesor Daniel Sperber, que representaba al Gran Rabino de Israel se dirigió a Hazrat Mirza Masrur Ahmad como el 'Jalifa del Islam' y dijo:

"Los seres humanos no son los amos del mundo sino sus custodios. Volvamos a la simple noción de la fe y la santidad de Dios."


La Conferencia Mundial concluyó con una oración en silencio dirigida por Hazrat Mirza Masrur Ahmad. Desde principios de la tarde, Su Santidad celebró una serie de reuniones privadas con las personalidades y delegaciones de varios países y también dirigió las oraciones de Magrib e Isha en el Guildhall.

Volver al inicio

 

Comunicados de la Comunidad