Mezquita Basharat de la Comunidad Ahmadía del Islam en Pedro Abad, Córdoba, España

Inicio

48 Yalsa Salana Reino Unido

550.000 se unen el año pasado

Reunión Jóvenes Reino Unido

Jalifa del Islam en Bruselas

Reflexión sobre las caricaturas

Conferencia islámica inter.

Jalifa del Islam en el Capitolio

Una Comunidad, un líder

Más Comunicados de la Comunidad

 

recepcion centenario reino unido

Recepción en el Parlamento británico para celebrar el
Centenario en el Reino Unido de la Comunidad Ahmadía del
Islam

 

El Viceprimer Ministro, Secretarios de Estado y del Parlamento, dan la bienvenida a Su Santidad Mirza Masroor Ahmad en Westminster - 13 de Junio 2013

El Jefe Internacional de la Comunidad Musulmana Ahmadía y Quinto Jalifa, Hazrat Mirza Masroor Ahmad, fue recibido en el Parlamento británico por el Viceprimer Ministro, y varios Secretarios de Estado y del Parlamento, el 11 de Junio de 2013.

recepcion parlamento reino unido

El Jalifa visitó Westminster para pronunciar el discurso de apertura en una recepción especial organizada por Ed Davey (Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático) y el grupo parlamentario All Party de la Comunidad Musulmana Ahmadía, en reconocimiento y celebración del Centenario de la Comunidad Musulmana Ahmadía en el Reino Unido.

Antes de los procedimientos formales, Hazrat Mirza Masroor Ahmad, mantuvo reuniones en privado con el Viceprimer Ministro Nick Clegg, con la Ministra del Interior Theresa May, con el Ministro de Energía Ed Davey, el Secretario de Relaciones Exteriores Doughlas Alexander, y los miembros del Parlamento Keith Vaz y Siobhan McDonagh.

recepcion parlamento reino unido

Reunión con el Viceprimer Ministro Nick Clegg

recepcion parlamento reino unido

Reunión con el Viceprimer Ministro Nick Clegg, y el Secretario de Energía y Cambio Climático Ed Davey. (También estaban presentes Lord Ahmad de Wimbledon y el Presidente en el Reino Unido de la Comunidad Musulmana Ahmadía, Rafiq Hayat)

recepcion parlamento reino unido

Reunión con la Ministra del Interior, Theresa May.

recepcion parlamento reino unido

Reunión con Secretario de Estado Energía y Cambio Climático, Ed Davey.

recepcion parlamento reino unido

Reunión con Douglas Alexander, Secretario de Relaciones Exteriores.

Los procedimientos formales comenzaron a la 1.05 pm con un breve discurso de bienvenida ofrecida por Ed Davey, Secretario de Estado de Energia y Cambio Climático, seguido de otros discursos del Viceprimer Ministro Nick Clegg, de Douglas Alexander, Secretario de Relaciones Exteriores, y Theresa May, Ministra del Interior.

Ed Davey, Secretario de Estado de Energía y Cambio Climático dijo:

"Es un verdadero privilegio para nosotros ser anfitriones en el día de hoy de la Comunidad musulmana Ahmadía. Somos buenos conocedores del impresionante trabajo que Su Santidad (Hadrat Mirza Masroor Ahmad) realiza por la casusa de la paz, al igual que los miembros de la Comunidad Ahmadía. Por lo tanto es absolutamente oportuno que muchos miembros del Parlamento estén aquí presentes para darles las gracias por ser miembros leales y diligentes de nuestra sociedad".

recepcion parlamento reino unido

Nick Clegg, el Viceprimer Ministro dijo:

"Los valores más importantes y la ética que la Comunidad Ahmadía ha transmitido con firmeza a millones de personas en todo el mundo son, por supuesto, los de la paz, el amor y la reconciliación, y este es un mensaje duradero y poderoso en todo momento, para todas las edades y todas las comunidades.. Nos unimos a vosotros, al margen de afiliaciones políticas o antecedentes religiosos, en la celebración de la presencia de su Comunidad durante más de 100 años aquí en el Reino Unido, así como también celebramos el mensaje que la Comunidad ha difundido y transmitido, con voz tranquila, pero con firmeza y dignidad durante tanto tiempo, de paz, amor y reconciliación."

recepcion parlamento reino unido

Douglas Alexander, Secretario de Relaciones Exteriores dijo:

"En un mundo con diversidad y retos crecientes, este mensaje de reconciliación se necesita incluso más que antes. Quisiera dejar constancia de nuestra admiración por el liderazgo que usted (Hazrat Mirza Masroor Ahmad) ha mostrado a nivel personal y que su comunidad ha mostrado a nivel colectivo; por el trabajo que habéis realizado, la diferencia que habéis creado y el servicio que continuáis prestando no solo para los miembros de la Comunidad Ahmadía sino también como voz poderosa en favor de la tolerancia, la reconciliación y la paz. "Amor para todos, odio para nadie" es una filosofía de la que todos podemos beneficiarnos y de la que tenemos mucho que aprender en los próximos años."

recepcion parlamento reino unido

Theresa May, Ministra del Interior dijo:

"Su Santidad (Hazrat Mirza Masroor Ahmad) ha demostrado y continúa mostrando que la única manera efectiva de disuadir a los extremistas de sus convicciones venenosas es el diálogo pacífico. Este es el mensaje que estáis estás dando a lo largo del mundo y este es el mensaje al que todos debemos escuchar y prestar atención. Sé que vuestra Comunidad ha sido objeto de agresiones, especialmente en Pakistán, donde constituye un delito penal para los áhmadis llamarse a sí mismos musulmanes, y donde habéis sido objeto de algunos ataques horribles. Estoy absolutamente comprometida con la lucha contra todas las formas de extremismo dondequiera que ocurra ... Tengo plena confianza en que dentro de 100 años habrá un grupo de gente que celebrará los 200 años de la Comunidad Ahmadía del Islam en Gran Bretaña. Gracias por todo lo que habéis aportado aquí en el Reino Unido, y no sólo aquí, sino también en el resto del mundo a través de vuestro mensaje".

recepcion parlamento reino unido

Durante su discurso de apertura Hazrat Mirza Masroor Ahmad habló del compromiso de la Comunidad musulmana Ahmadía con la paz y la tolerancia, insistió en la importancia de la lealtad al país como parte de la fe islámica; condenó enérgicamente el reciente asesinato brutal de un soldado británico en Londres, y rechazó absolutamente el concepto de la Yihad violenta en el mundo actual, apelando a la justicia con el fin de salvaguardar al mundo de la guerra y el conflicto.

Hazrat Mirza Masroor Ahmad comenzó su discurso dirigiéndose directamente a las personas asociadas con el Parlamento, diciendo:

recepcion parlamento reino unido

"Es mi sincera esperanza y oración que todos los departamentos y personas que trabajan dentro de este hermoso y majestuoso edificio sean capaces de cumplir con las obligaciones de servir a este país y su gente. También espero y rezo para que sean capaces de trabajar de la mejor manera posible para fomentar las buenas relaciones con otros países, para actuar con justicia y para tomar decisiones que beneficien a todas las partes. Si se adopta este espíritu, entonces se cosecharán los mejores frutos, que son los del amor, el afecto y la fraternidad; y llevará al mundo a convertirse en un verdadero remanso de paz y prosperidad".

Hazrat Mirza Masroor Ahmad dijo que la lealtad a la patria era una parte esencial de la fe islámica, y que había sido "enfáticamente ordenado" por el Santo Profeta Muhammad (la paz sea con él). Dijo que todos los musulmanes áhmadis que viven en el Reino Unido desean "el progreso y la prosperidad de esta gran nación." Su Santidad también elogió al público británico por dar la bienvenida a los inmigrantes en el Reino Unido lo cual les ha permitido convertirse en "parte del tejido de la sociedad británica."

recepcion parlamento reino unido

El Jalifa continuó afirmando que a lo largo de sus 100 años de existencia en el Reino Unido, la Comunidad musulmana Ahmadía siempre ha promovido la paz y ha rechazado toda forma de extremismo.

Hazrat Mirza Masroor Ahmad dijo:

"Estos últimos 100 años muestran y sirven de testimonio del hecho de que los miembros de la Comunidad Ahmadía siempre han cumplido con el requisito de ser leales a su país y siempre se han mantenido absolutamente al margen de todas las formas de extremismo, rebelión y desorden. En realidad, la razón fundamental de este enfoque leal y de afecto se debe exclusivamente al hecho de que la Comunidad Ahmadía del Islam es una verdadera comunidad religiosa islámica".

recepcion parlamento reino unido

El líder mundial continuó condenando y rechazando el concepto de "Jihad violenta". Aceptó con pesar que algunos eruditos "que se autodenominan" musulmanes promueven tales enseñanzas, pero dijo que estaban completamente equivocados y son los responsables de la formación de diversos grupos terroristas y la radicalización de ciertos individuos.

Hazrat Mirza Masroor Ahmad dijo:

"El ejemplo más reciente de terrorismo es, por supuesto, el brutal asesinato de un soldado británico inocente en las calles de Londres. Fue un ataque que no tenía absolutamente nada que ver con las verdaderas enseñanzas del Islam, ya que que las enseñanzas islámicas condenan esos actos con vehemencia".

Más adelante en su discurso, Su Santidad hizo un llamamiento por el respeto mutuo y la tolerancia religiosa. Dijo que el Islam había creado las bases para la paz, porque el Corán enseña que los profetas de Dios fueron enviados para todos los pueblos y naciones.

Hazrat Mirza Masroor Ahmad dijo:

"Ninguna otra religión alaba tan decidida y abiertamente a todas las religiones y a todas las naciones como el Islam lo hace."

Describiendo el verdadero carácter del Santo Profeta Muhammad (la paz sea con él) Hazrat Mirza Masroor Ahmad dijo:

"Fue el fundador del Islam, quien desarrolló el amor a Dios y el amor a Su creación en nuestros corazones. Fue él quien arraigó y estableció el amor y el respeto por todos los seres humanos de todas las religiones que hay entre nosotros. El Santo Profeta (la paz sea con él) pasó toda su vida difundiendo la paz en el mundo. Esa fue su noble misión. Sin duda, llegará un día en que los pueblos del mundo se darán cuenta y entenderán que él no predicó ninguna enseñanza extremista. Se darán cuenta de que lo único que trajo fue un mensaje de paz, amor y bondad."

Explicando que la libertad religiosa era un principio fundamental del Islam, Hazrat Mirza Masroor Ahmad dijo:

"Si el corazón de una persona así lo desea, entonces es libre de aceptar el Islam, pero si su corazón no puede aceptarlo, entonces tiene la libertad de rechazarlo. Por lo tanto, el Islam está completamente en contra de la coacción y el extremismo; al contrario, aboga por la paz y la armonía en todos los niveles de la sociedad".

El Jalifa concluyó hablando de la necesidad fundamental de la justicia en el mundo moderno. Dijo que temía que los conflictos actuales pudieran derivar en una guerra mundial, a menos que se eliminen todas las formas de discriminación y desigualdad.

recepcion parlamento reino unido

Hazrat Mirza Masroor Ahmad dijo:

"Debido a los actos de determinados países, los signos de una nueva guerra mundial están en el horizonte. Si estalla la guerra mundial, entonces el mundo occidental también se verá profundamente afectado por su alcance y consecuencias devastadoras. Salvémonos de tal destrucción. Salvemos a nuestras generaciones futuras de las consecuencias miserables y devastadoras de tal guerra. Existe un riesgo real de una guerra nuclear. Para evitar un resultado tan terrible, debemos adoptar la justicia, la integridad y la honestidad, y unirnos para reprimir y detener a los grupos que desean propagar el odio y destruir la paz del mundo".

El evento concluyó con una oración en silencio y, posteriormente, los invitados acudieron a saludar personalmente a Hazrat Mirza Masroor Ahmad.

A las celebraciones del Centenario atendieron 68 dignatarios, entre ellos 30 diputados y 12 miembros de la Cámara de los Lores, incluyendo a 6 ministros del Gabinete y 2 ministros. Varios medios de comunicación como la BBC, ITV y Sky TV también estuvieron presentes para cubrir el evento.

Antes del evento los tres principales líderes políticos del Reino Unido remitieron sendos escritos en apoyo del Centenario. A la vez que felicitaba a la Comunidad Ahmadía del Islam, el Primer Ministro, David Cameron dijo que Gran Bretaña puede estar orgullosa de la Comunidad y elogió a Hazrat Mirza Masroor Ahmad como "un hombre de paz.".

Volver al inicio

 

Comunicados de la Comunidad