Mezquita Basharat de la Comunidad Ahmadía del Islam en Pedro Abad, Córdoba, España

Inicio

48 Yalsa Salana Reino Unido

550.000 se unen el año pasado

Reunión Jóvenes Reino Unido

Jalifa del Islam en Bruselas

Reflexión sobre las caricaturas

Conferencia islámica inter.

Jalifa del Islam en el Capitolio

Una Comunidad, un líder

Más Comunicados de la Comunidad

 

parlamento europeo

Jalifa del Islam en el Parlamento Europeo

 

Jalifa del Islam pronuncia un discurso histórico en el Parlamento Europeo. Hazrat Mirza Masrur Ahmad convoca a la paz mediante la unidad de todos - 6 Diciembre 2012

parlamento europeo

El 4 de diciembre de 2012, el Jefe Internacional de la Yama’at musulmana Ahmadía y Quinto Jalifa, Hazrat Mirza Masrur Ahmad pronunció un discurso histórico en el Parlamento Europeo en Bruselas para una audiencia repleta, con más de 350 invitados que representaban a 30 países.

El evento fue organizado por el nuevo Grupo Parlamentario Europeo “Amigos de los musulmanes áhmadis”, cuyo Presidente y Vicepresidentes subieron a la tribuna para dar la bienvenida a Hazrat Mirza Masrur Ahmad.

Martin Schulz, diputado y Presidente del Parlamento Europeo también acudió al encuentro con Su Santidad.

Durante su discurso de treinta y cinco minutos, Hazrat Mirza Masrur Ahmad pidió a la Unión Europea que preservara su unidad; abordó el tema de aumento de la inmigración en los países occidentales; abogó por la igualdad en las relaciones internacionales, y habló, largo y tendido, acerca de las enseñanzas fundamentales del Islam en relación con el desarrollo de la paz mundial.

parlamento europeo

Hazrat Mirza Masrur Ahmad, dijo que en el mundo moderno hay mucha gente que ve al islam como una religión que promueve la violencia y el extremismo y que culpa al islam de muchos de los conflictos que tienen lugar en distintas partes del mundo. Dijo que tales acusaciones eran particularmente injustas ya que "el significado mismo de la palabra Islam es "paz" y "seguridad".

El Jalifa habló de la preocupación general existente por los niveles progresivos de inmigración en los países occidentales.

En un análisis detallado, Su Santidad dijo que el asunto estaba provocando una creciente “inquietud y ansiedad". Su Santidad culpó a ambos, a los inmigrantes y a los nativos por esta situación de conflicto, ya que muchos inmigrantes provocan a los lugareños al negarse a la integración, mientras que determinados sectores de la sociedad se muestran intolerantes con los forasteros. Dijo que las consecuencias de esta división son de largo alcance, por lo que pidió a todas las partes que trabajen unidas para resolver estos problemas.

parlamento europeo

Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"Los gobiernos deben adoptar políticas que establezcan y protejan el mutuo respeto, prohibiendo herir los sentimientos de otras personas o causarles ningún tipo de daño. Con respecto a los inmigrantes, tienen que llegar con la voluntad de integrarse con la población local, a la vez que los nativos deben estar dispuestos a abrir sus corazones y mostrar tolerancia”.

Acerca de la Unión Europea, Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"La formación de la Unión Europea ha constituido un gran logro por parte de los países europeos, ya que ha servido de medio para unir a este continente. Y debéis hacer todos los esfuerzos posibles para preservar esta unidad ... Recordad que la fuerza de Europa reside en que permanezca junta y unida como una sola. Tal unidad no sólo beneficiará todos los que aquí vivís, sino que será el medio por el que este continente mantenga su fuerza e influencia a nivel mundial”.

El Jalifa dijo que no sólo era necesaria la cooperación dentro de Europa, sino que era precisa una unidad global. Su Santidad dijo:

"Hablando desde el punto de vista islámico, debemos esforzarnos para que el mundo entero se una. En términos monetarios el mundo debe unirse. También en términos de negocios y comercio; y en cuanto a la libertad de movimientos e inmigración se deben desarrollar políticas prácticas de cohesión, para que efectivamente el mundo puede llegar a constituirse en uno sólo”.

El Jalifa dijo que los países del mundo moderno ya no podían darse el lujo de permanecer aislados, pues incluso las potencias mundiales como Estados Unidos dependían del comercio internacional y de las relaciones exteriores.

parlamento europeo

Dijo que los países desarrollados no deberían explotar a las naciones más débiles, sino que deberían tratar de ayudarles a desarrollarse y a tener éxito.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad también se refirió a los conflictos en el mundo árabe y Oriente Medio. Dijo que aunque el mundo occidental había expresado abiertamente su 'indignación y preocupación" por la situación en Siria y Libia, no parecían tan preocupados acerca de la difícil situación del pueblo palestino.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad dijo:

"Esta norma percibida de doble estándar está provocando que aumente el agravio y el rencor en el corazón de las personas de países musulmanes contra las grandes potencias del mundo. Esta ira y animosidad es extremadamente peligrosa y podría desbordarse y explotar en cualquier momento ...

Quede claro que no estoy hablando del apoyo a favor de un país determinado. Lo que quiero decir es que todas las formas de crueldad, dondequiera que existan, deben ser erradicadas y contenidas, independientemente de si se cometen por parte del pueblo de Palestina, del pueblo de Israel o de la gente de cualquier otro país ".

El Jalifa también criticó el principio del poder de veto dentro de las instituciones internacionales. Dijo que el historial de voto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad muestra cómo en ciertas ocasiones el poder de veto ha sido mal utilizado para apoyar a la crueldad, en lugar de prevenirla.

Hazrat Mirza Masrur Ahmad concluyó haciendo un llamamiento por la justicia y la igualdad.

Dijo:

"Recordad siempre que sólo puede establecerse la paz ayudando a ambos: al oprimido y al opresor de una manera completamente imparcial, libre de intereses ocultos y de toda enemistad. La paz se crea ofreciendo a todas las partes un plataforma de igualdad”.

parlamento europeo

Previo al discurso de apertura un número de diputados subió al estrado y habló de su admiración por el Islam pacífico propugnado por la Yama’at musulmana Ahmadía.

El Dr. Charles Tannock M.P.E., Presidente del Grupo Parlamentario Europeo de “Amigos de los musulmanes áhmadis” dijo que "los musulmanes áhmadis son un ejemplo admirable de tolerancia en el mundo”. Condenó la persecución de los musulmanes Áhmadis en Pakistán y dijo que "el lema áhmadi de “amor para todos, odio para nadie” es un antídoto formidable contra los yihadistas extremistas”.

Tunne Kelam M.P.E., Vicepresidente de Grupo Parlamentario Europeo de “Amigos de los musulmanes áhmadis”, dijo que asistía al evento porque era una oportunidad para "unirse en la aspiración por la paz". Elogió a la Yama’at musulmana Ahmadía por 'rechazar toda forma de violencia y terrorismo" y se comprometió a apoyar a la Yama’at a nivel mundial.

La Baronesa Sarah Ludford M.P.E., Vicepresidenta del Grupo Parlamentario Europeo de “Amigos de los musulmanes áhmadis”, habló de su relación a largo plazo con la Yama’at musulmana Ahmadía en el Reino Unido. Ella dijo que el lema de la Yama’at era "una inspiración que necesitamos desesperadamente en el mundo moderno”.

Claude Moraes M.P.E., Vicepresidente del Grupo Parlamentario Europeo de “Amigos de los musulmanes áhmadis”, dijo que el evento había atraído "una participación mayor de la que existe en cualquier otra reunión del Parlamento Europeo”.

Jean Lambert M.P.E., Presidente de la Delegación de Asia del Sur del Parlamento Europeo, dijo que seguiría revindicando ante el Gobierno pakistaní la cuestión del derecho al voto de los musulmanes áhmadis. Dijo que era preciso que todas las partes tuvieran derecho a votar libremente y sin discriminación.

El Presidente de la Yama’at Ahmadía del Islam en el Reino Unido, Rafiq Hayat, también subió a la tribuna para expresar su satisfacción por la creación del  Grupo Parlamentario Europeo de “Amigos de los musulmanes áhmadis” y su iniciativa.

parlamento europeo

El evento histórico concluyó a las 16:35 con una oración en silencio dirigida por Hazrat Mirza Masrur Ahmad.

Final

Más detalles en: www.ChallengingExtremism.eu

Pulse aquí para ver el video del discurso en inglés.

 

Volver al inicio

 

Comunicados de la Comunidad