Mezquita Basharat de la Comunidad Ahmadía del Islam en Pedro Abad, Córdoba, España

 

Hazrat Mirza Nasir Ahmad

Hazrat Mirza Hafiz Nasir Ahmad

Jalifatul Masih III

Hazrat Mirza Nasir Ahmad fue elegido tercer Jalifa en 1965. Recibió una esmerada educación, habiendo obtenido el doctorado en la Universidad de Oxford. Poseía un conocimiento profundo de la religión, habiendo memorizado el Santo Corán a la edad de trece años. Inició importantes proyectos humanitarios a largo plazo en África occidental. Con ocasión de la colocación de la primera piedra de la Mezquita Basharat,en Pedro Abad, Córdoba, España, anunció el eslogan popular ahmadía: "Amor para todos, odio para nadie".

En el Talmud, hay un pasaje que indica que a la muerte del Mesías, su reino espiritual pasará a su hijo y a su nieto. Asimismo, en Haqiqatul Wahi, el Mesías prometido, agradece a Dios la concesión de cuatro hijos y el nacimiento de un nieto en una fecha futura. La profecía tan esperada se cumplió cuando a Hazrat Mirza Bashiruddin Mahmood Ahmad se le concedió un hijo el 16 de noviembre de 1909. Fue nombrado Nasir Ahmad. El nieto mencionado en la profecía no es otro que Hazrat Mirza Hafiz Nasir Ahmad. Hazrat Ummul Momineen (esposa del Mesías Prometido) solía llamar a Nasir Ahmad "mi Mubarak y mi Yahya". En uno de sus sueños, vio que Mubarak había regresado y se aferraba a ella diciendo: " Madre, yo ahora ya no me iré"; Hazrat Nawab Mubarka Begum también tuvo un sueño en este sentido.

Además, el 26 de septiembre de 1909, antes del nacimiento de Hazrat Mirza Ahmad Nasir, Hazrat Mirza Bashiruddin Mahmood Ahmad, el segundo Jalifa, escribió a un amigo diciendo que Dios le había informado que Él le daría un hijo que fortalecería la estructura del Islam . La profecía sobre el nieto habla de Yahya. Basando su conclusión en la palabra "Yahya", el Mesías Prometido pensaba con razón que al niño se le daría una vida larga, a diferencia de Mubarak, hijo de Ahmad, el Mesías Prometido, que murió a una temprana edad. Desde el Sagrado Corán, sabemos que a Yahya se le enseñó la palabra de Dios a una edad temprana. Del mismo modo, Hazrat Mirza Hafiz Nasir Ahmad aprendió el Corán de memoria en sus años de juventud.

Hazrat Mirza Hafiz Nasir Ahmad fue elegido tercer Jalifa en el año 1965. Desde entonces amplió enormemente las actividades misioneras de esta Comunidad.

Declaró en el año 1967,

"Me gustaría informar a los ahmadíes de todo el mundo que los próximos 25 años van a ser muy importantes, pues una revolución espiritual sacudirá al mundo hasta sus cimientos. No puedo decir qué naciones tendrán la suerte de aceptar el mensaje del Ahmadiat en su conjunto o en gran medida, y si esas naciones serán africanas, británicas u otras. Pero yo os digo que no está lejos el día en el que determinados países, o parte de ellos, aceptarán el Ahmadiat, y sus gobiernos serán liderados por ahmadíes. Las profecías y visiones del Mesías Prometido son bastante claras a este respecto... No se sabe a través de qué crisol tendréis que pasar para lograr este cambio electrizante en todas las partes del mundo, pero seréis sometidos a todo tipo pruebas antes del día en que se cumpla. Por lo tanto, debéis estar preparados para esa ocasión tan augusta, anunciando el advenimiento del Reino de Dios en la tierra, en la forma predicha por el Santo Profeta y su representante acreditado, el Mesías Prometido. "

Durante su recorrido histórico por Europa en el año 1967, Jalifatul Masih III advirtió a Europa:

"El Mesías Prometido también profetizó que una tercera guerra mundial de dimensiones aún más grandes seguiría a la segunda. Los dos campos opuestos se enfrentarán con una rapidez tal que pillará a todo el mundo desprevenido. La muerte y la destrucción lloverán del cielo y las llamas feroces engullirán la tierra. Los colosos de la civilización moderna caerán al suelo. Tanto los comunistas como los bloques de oposición perecerán en el proceso. Rusia y sus satélites, por un lado y los EE.UU. y sus aliados por el otro, serán destruidos; sus fuerzas quedarán rotas, su civilización acabará en ruinas, y su sistema hecho añicos. Los sobrevivientes se quedarán atónitos y sorprendidos por la tragedia... El final de la tercera guerra mundial será el comienzo del triunfo del Islam. Las personas aceptarán su verdad en gran número, y se percatarán de que el Islam es la única religión verdadera, y que la emancipación del hombre sólo se consigue a través del mensaje de Mohammad (la paz sea con él) .. Pero señores, no olvidemos que esta profecía, al igual que todas las profecías, es una advertencia, y su cumplimiento se puede retrasar o incluso evitar, a condición de que el hombre vuelva a su Señor, se arrepienta y corrija su conducta. El ser humano puede aún evitar la ira divina si deja de adorar a los dioses falsos de la riqueza, el poder y el prestigio; establece una relación auténtica con su Señor, se abstiene de toda transgresión, cumple con su deber hacia Dios y el hombre, y aprende a trabajar por el verdadero bienestar humano.

En su histórica visita a los seis países del África occidental de 1970 Jalifatul Masih III declaró:

"Todos los hombres son iguales, no hay ninguna diferencia entre un hombre y otro hombre. Si el mundo se diera cuenta de ello, existirían muchos menos problemas."

El 3 de julio de 1970, en un sermón en Abbotabad, declaró:

"En la tierra de África se librará la última batalla espiritual entre el Islam y el cristianismo."

"Mirando al mundo desde el punto de vista religioso, nos encontramos con que una parte importante de la humanidad está en las garras del ateísmo o el agnosticismo. Tomemos el ejemplo de la Rusia soviética. La China comunista es uno de los países que oficialmente han desterrado a Dios. En algunos países de Europa, la condición es muy similar en lo ideológico, aunque no se ha hecho en este sentido ninguna declaración oficial. Podemos decir, en términos generales, que el conjunto de Europa es de fe cristiana. En el habla cotidiana, se dice de Inglaterra que es un país cristiano. Esto también es válido para Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, América del Norte y algunas partes de África. Os sorprenderíais saber que yo vi personalmente carteles de "Se Vende" en ciertas iglesias de Londres. Estos países son cristianos sólo de nombre. Sus ciudadanos ni siquiera saben qué es el cristianismo... Bueno, de acuerdo con el mapa del mundo, tal y como está a día de hoy, nos encontramos con que algunos países han adoptado abiertamente el ateísmo o el agnosticismo. En una parte del mismo, está el campo de batalla de África, donde las fuerzas del Islam y el cristianismo se hallan encerradas en una dura lucha por la superioridad... Si ganamos África, será difícil para los misioneros cristianos reagrupar sus fuerzas en España o en América del Sur para un contraataque espiritual. No tendrán posibilidades de éxito. El material dialéctico reunido por el Mesías Prometido contra el dogma cristiano es tan masivo e impresionante, que uno se queda atónito por la inmensidad de la tarea que afrontó, y con qué cuidado y precisión destruyó completamente su estructura. "

"La Fundación Fazle Omar ", "El impulso al programa Nusrat Jehan ", "El Fondo del Jubileo", por nombrar unos pocos, son los aspectos más destacados de los logros del tercer Jalifa. Pero su logro más destacado es la orientación que ofreció a la Comunidad cuando Pakistán declaró que esta Comunidad, temerosa de Dios, era una minoría no-musulmana. El hecho de que la Comunidad en su totalidad no haya sufrido la desintegración, establece el hecho de que el Jalifa no es una figura simbólica y que puede soportar las pruebas y tribulaciones. Igualmente histórico es su sermón "somos musulmanes. "

"Hemos pasado por momentos dolorosos, y ahora estamos recibiendo informes de que donde quiera que el número de áhmadis es pequeño, y son débiles, son objeto de boicot. No pueden obtener alimentos o bebidas. Los comerciantes dicen que no les permiten vender siquiera las necesidades indispensables para su vida, y se les niega el suministro de agua por parte de los acarreadores. Pero no nos preocupa que seamos afligidos con el hambre, tal como como se nos ha advertido en el Sagrado Corán.:

"Seguramente os probaremos con algo de miedo y hambre, con la pérdida de la riqueza y la vida, y los frutos de vuestro trabajo." (2:156)

Los informes que me llegan indican que ahora se hace énfasis en privar a los ahmadíes de alimentos y bebidas. Tras la recepción de dichos informes, llamo a las mentes y recuerdo a aquellos que están en contacto conmigo, que nuestro amado maestro, el Sello de los Profetas, Muhammad Mustafa (la paz y las bendiciones de Al lah sean con él) durante el período de la Meca fue sitiado junto con todos los musulmanes, en el estrecho valle de Abu Taib por un período de dos y medio a tres años. Todos ellos fueron duramente probados y se les negaron las necesidades de la vida. Dios permitió que fueran capaces de obtener lo mínimo para mantener su existencia con dificultad. "

Bajo la dirección de Hazrat Mirza Nasir Ahmad (que la misericordia de Al lah sean con él), la Comunidad Ahmadía ha progresado a una velocidad notable en la propagación del Islam en todo el mundo, a través de la construcción y puesta en marcha de escuelas, colegios, hospitales, centros de predicación, mezquitas, y la traducción y publicación del Sagrado Corán.

En uno de sus sermones de los viernes después de su gira por África occidental, describió sus impresiones:

"Fui al África Occidental a llevar el mensaje de amor, amistad y fraternidad del Islam a los pueblos de esos países. He vuelto tras concluir dicho viaje, que ha durado alrededor de un mes, para expresaros de qué manera Dios ha manifestado Su bondad hacia mi persona en cada etapa de mi viaje. No puedo comunicaros en palabras lo que he visto, observado y sentido. Por mi parte, les he transmitido a ellos, y a través de ellos, a otras naciones del mundo, el gran mensaje de amor que el Islam ha promulgado para el beneficio de toda la humanidad. Hablé con ellos con sentimientos de afecto, simpatía y hermandad, y les hice llegar el Evangelio de la igualdad islámica. Di un paso más, y les mostré a través de los hechos, haciendo referencia a la vida del Santo Profeta que, como Homo sapiens, no hay distinción entre un ser humano y otro ser humano. Acaricié miles de niños y estreché las manos de muchas personas. En ocasiones lo hice cuando el calor estaba en su apogeo y sentía que estaba a punto de desmayar.

" En otro sermón, predijo que la última batalla espiritual entre el cristianismo y el Islam tendría lugar precisamente en el territorio de África. Exhortó a los ahmadíes a redoblar sus esfuerzos, para que el día de la victoria pueda llegar más pronto de lo esperado.

En una de sus alocuciones, Hazur dijo,

"Cada vez que Dios envía a alguien para reformar el mundo, Él mismo le ayuda y crea un ambiente propicio para que la persona enviada por Él tenga éxito, Él envía sus bendiciones. Cada cambio que ha tenido lugar desde la llegada de Hazrat Masihe Maud, tanto si era grande como pequeño, ha sido favorable para el Movimiento. Tomemos el ejemplo de la revolución rusa en 1917, que acabó con el cristianismo de una gran parte del mundo. El cristianismo había presentado un ser humano como "Dios"; y este ídolo se ha roto en pedazos, pero no a través de golpes, sino que se rompió con argumentos convincentes, pruebas históricas y evidencia científica. El Mesías Prometido, que la paz sea con él, había dicho que rompería la cruz, de la que se dice que había herido el cuerpo de Jesucristo (la paz sea con él). Y ciertamente demostró con pruebas irrefutables que Jesús no murió en la cruz. La Conferencia Internacional sobre la liberación de Jesús de la Cruz ha sacudido el mundo cristiano. Los misioneros cristianos no han sido capaces de aceptar la invitación que se les ofreció para entablar un diálogo sobre este tema. Son las mismas personas que, antes del advenimiento del Mesías prometido, que la paz sea con él, eran de la opinión de que acabarían con el Islam de la India, La Meca y Medina. Afirmaron que África estaba en su regazo. Pero para qué hablar de la India, la Meca y Medina. Hablemos de África donde habían comprado a las personas con latas de leche, azúcar y ropa y becas; y donde los misioneros Ahmadiyya, con la Gracia de Dios, han conseguido cambiar las cosas. "

Hazur realizó giras por América, Canadá, Noruega, República Federal de Alemania, Holanda, Suecia e Inglaterra en 1976, e inauguró la "Mezquita Nasir" en Suecia. En otra ocasión Hazur visitó Suiza, Holanda, Suecia, Dinamarca y Alemania Occidental, y asistió a la Conferencia de Londres de 1978. Posteriormente, Hazur puso la primera piedra de la "Mezquita Basharat" en Pedroabad, Córdoba, España.

Después de más de dieciséis años de Califato, con un éxito rotundo en el establecimiento de nuevas bases que aseguran el triunfo del Islam, Hazur falleció el 09 de junio 1982. (Que su alma descanse en paz)